Publicidad
AVENIDA EXTRAORDINARIA

Precaución ante la posible crecida del Ebro en Zaragoza prevista para el viernes y el sábado

El Gobierno de Aragón llama a la calma y pide no dejar vehículos ni acampar en zonas cercanas a los ríos. El máximo de la crecida del Ebro se producirá en Miranda de Ebro esta tarde

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El río Ebro a su paso por Logroño este martes. / Europa Press

El Gobierno de Aragón ha pedido precaución a la ciudadanía ante las previsiones de crecida del caudal del Ebro anunciadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y que evite acercarse a la ribera del río.

En un mensaje difundido por la red social X del Gobierno de Aragón, el 112 recomienda también no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos ni a la orilla de los ríos y retirar del exterior de la vivienda los objetos que pudieran ser arrastrados por el agua.

Otra de las medidas del 112 Aragón es colocar documentos importantes y productor peligrosos donde el riesgo sea menor.

Esta petición llega el mismo día en el que se han reunido en Zaragoza los agentes implicados en la gestión de las crecidas del Ebro en Aragón por si fuera necesario activar una alerta en el caso de que se produjera una avenida extraordinaria del río.

El delegado de Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha hecho un llamamiento a la calma y aseverado que no es necesario aún tomar medidas, como sí ha hecho Navarra, donde se ha elevado el nivel de preemergencia por inundaciones a nivel 1 de emergencia. 

La previsiones de la CHE apuntan que a lo largo de la tarde de este martes y la madrugada de este miércoles se alcancen los valores máximos de caudal en los afluentes de la margen izquierda del Ebro entre el Nela y el Aragón. En muchos casos estos caudales suponen crecidas extraordinarias de alta frecuencia.

Además prevé que el Ebro, en su tramo medio, alcance también caudales extraordinarios con posibles afecciones en zonas aledañas al cauce.

El máximo de la crecida del Ebro se producirá en Miranda de Ebro esta tarde, con 600-700 m³/s; en Logroño la próxima noche con 1,000-1.100 m³/s y en Castejón-Tudela al final de este miércoles con 2.000-2.400 m³/s.

En Zaragoza se prevé que llegue entre el viernes y el sábado con valores máximos en el entorno de 1.600 a 2000 m³/s, aunque el pronóstico hidrológico para el río Ebro en la capital aragonesa "lleva asociada una incertidumbre elevada", asevera.

Los bomberos rescatan un grupo de vacas en Alcalá de Ebro

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza ya han empezado a hacer intervenciones relacionadas con la crecida del Ebro. Dotaciones de los parques de Ejea y Tauste han trabajado desde las 11:30 de hoy y durante casi ocho horas en el rescate de un grupo de vacas que habían quedado atrapadas por la subida del nivel del agua en Alcalá de Ebro.

El aviso ha sido recibido cuando un ganadero se ha percatado de que sus vacas se habían escapado de la vaquería después de que una rama caída por el viento derribase una valla. 

Los bomberos han encontrado a los animales en una isleta del cauce del Ebro que ha quedado posteriormente rodeada por agua. Han trasladado las vacas de este terreno a una isleta más cercana a la granja y después las han movilizado hasta la orilla. Los bomberos de la DPZ se han tenido que retirar del lugar pasadas las 18:30 tras rescatar a dos animales.

Los responsables del Servicio Provincial de Extinción de Incendios ya trabajan en reforzar las dotaciones disponibles para hacer frente a todas las incidencias que pueda causar la crecida del río durante los próximos días.