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ZARAGOZA

Los pequeños comerciantes del Casco Histórico se forman para innovar y aumentar las ventas

157 establecimientos participan en la iniciativa Distrito Activo, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza. La formación gira sobre el márquetin en redes sociales o escaparatismo, pero sirve también para crear sinergias entre los propios comercios

ARAGÓN NOTICIAS /

Los pequeños comerciantes del Casco Histórico de Zaragoza pueden recibir esta primavera sesiones formativas relativas a innovación, nuevas estrategias de márquetin o creatividad en sus negocios. Sesiones que además, sirven para generar sinergias entre los propios establecimientos y dinamizar las ventas.

'Cómo crear una comunidad' o 'Cómo atraer nuevos clientes' son algunos de los títulos de estos cursos, además de formaciones para gestionar las redes sociales Instagram o Tik Tok.

Se trata de la iniciativa Distrito Activo, impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad, que cumple cinco años desde su puesta en funcionamiento, aunque en los inicios tuvo carácter experimental y, además, se suspendió por la pandemia.

Cuenta con 157 establecimientos adheridos que han participado esta edición, de los que nueve lo han hecho por primera vez. Abarcan todo tipo de sectores y los que al tener tienda física y a pie de calle son fácilmente reconocibles y accesibles, pero otros, como estudios o pequeños talleres están en pisos y tienen menos visibilidad.

El consejero municipal de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha explicado que el objetivo final del programa es fomentar el comercio local y de proximidad que es el que crea "esa raigambre en las calles u en las plazas del distrito más importante de la ciudad que es el Casco Histórico de Zaragoza".

Una de los comercios que participan en Distrito Activo es LatasTienda. Su propietaria, Eva Celeméndiz, ha relatado que en las clases presenciales ha recibido "pinceladas" sobre redes sociales y sobre todo, de escaparates. “Estamos en una zona turística y tenemos que dar una imagen que sea acorde con lo que nosotros queremos”. Además, añadía, es una oportunidad para estar en contacto con otros comercios de la zona.

Como ejemplo ha citado la colaboración entre su tienda que vende conservas en latas con otro comercio que vende calcetines y el proyecto que emprendieron para el Día del Padre. "Al unir ambos productos funcionó muy bien, porque ambos nos dimos publicidad", ha señalado.