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EN ARAGÓN

Los peligros del Carnaval: el año pasado se retiraron 444 artículos en comercios por deficiencias de seguridad

La red de alerta notificó en 2023 la presencia de 76 productos, como disfraces, pelucas y máscaras, que presentaban riesgos para la seguridad del consumidor

ARAGÓN NOTICIAS /
Artículos de disfraces en venta en un comercio.
icono foto Artículos de disfraces en venta en un comercio.

Con la llegada del Carnaval se multiplican la venta de disfraces y productos típicos de estos días. El año pasado, el Gobierno de Aragón llevó a cabo 1.905 inspecciones a artículos carnavalescos, en las que se localizaron 31 referencias que obligaron a la retirada de 444 unidades. A través de la red alerta del Ministerio de Consumo se formularon 76 notificaciones de productos como disfraces, máscaras y otros complementos que contenían deficiencias en seguridad.

Para evitar problemas, el director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Antonio Villacampa, señala la importancia de "comprobar el etiquetado, las advertencias que deben estar en castellano y la presencia del marcado CE", símbolo que identifica que el fabricante garantiza la seguridad de ese producto; "porque no hay que olvidar que si van destinados a niños, deben ser considerados como juguetes”, remarca.

Imagen de uno de los productos retirados en la campaña

Los riesgos más frecuentes que se presentan para su retirada guardan relación con la existencia de cuerdas o lazos excesivamente largos que pueden causar estrangulamiento del menor, la presencia de piezas pequeñas con el consiguiente riesgo de asfixia, la ausencia de una ventilación adecuada de máscaras y caretas o el riesgo de inflamación de complementos como barbas o pelucas.

Como ante cualquier compra, recuerda Villacampa, “conviene conservar el ticket, documento imprescindible para poder reclamar cualquier incidencia”, bien dirigiéndose al Servicio de Atención al Cliente de la empresa, y sino se resuelve, elevando la instancia a los Servicios Provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales, ante las Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor o las Asociaciones de Consumidores.