Publicidad
SOCIEDAD

Los nabateros preparan las embarcaciones que descenderán por el Gállego la semana que viene

Recrean la bajada de la madera desde el Pirineo hasta el mar para utilizarla en la construcción

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los nabateros han empezado a construir las embarcaciones que descenderán por el Gállego la semana que viene.

La Asociación de Nabateros de la Galliguera continúa este fin de semana con los preparativos para el Descenso del Gallego, que tendrá lugar el próximo 21 de abril, entre Murillo y Santa Eulalia de Gállego, y que cumple ya veinte ediciones. El descenso, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se lleva a cabo cada año en torno al 23 de abril, cuando se conmemora la festividad de San Jorge y el Día de Aragón.

La nabatas son embarcaciones que se empleaban para el transporte de la madera desde el Pirineo hasta Huesca, Zaragoza o Tortosa. Así lo cuenta el presidente de la Asociación de Nabateros La Galliguera, Pedro Bueno. "Las nabatas servían para las construcciones porque la madera estaba en el Pirineo, las barranqueaban y como había mucha demanda, la gente se dio cuenta que la mejor forma de bajarla era por los ríos". Ese descenso podía tardar hasta una semana en llegar hasta el mar pero ahora los nabateros harán una pequeño descenso desde Murillo de Gállego hasta Santa Eulalia, unos 7,5 kilómetros. 

"La nabata tiene varias piezas. Se compone de trampos que son una agrupación de maderos. De 10 ó 12 maderos con unos cinco ó seis metros", señala el nabatero Jesús Torralba. Suele ser madera de pino o ciprés, "mejor ciprés porque pesa menos y tiene mejor flotabilidad. Lo atamos con sarga que es material vegetal para unir los maderos. Además llevan un remo, que es realmente un timón, puntero y otro detrás que se llama codero. La de dos remos es más nerviosa porque lleva dos remos menos que la de tres trampos," explica Torralba. 

La asociación La Galliguera ha hecho también un llamamiento porque este años, dicen, es necsario cambiar la madera que conforman las nabatas. Por eso han creado una plataforma de crowfunding con la que esperan recaudar 3.000 euros para renovar la madera.

Además de este fin de semana, el día 20 se procederá a la construcción de las nabatas en Murillo de Gállego, en horario de 12:00 a 18:00 horas, donde se realizará una explicación detallada. Para eso, se ha propuesto un paseo para conocer plantas medicinales en Murillo de Gállego. Además habrá una charla audiovisual titulada 'Maderas y nabatas en el Altoaragón' que tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Biscarrués.

Y ya el domingo 21 de abril las nabatas construidas bajarán las aguas del río Gállego en el XX Descenso de Nabatas entre Murillo de Gállego y Santa Eulalia de Gállego entre las 11:00 horas y las 13:00 horas.