Publicidad
ATENCIÓN PRIMARIA

Los sindicatos médicos acercan posturas con el Salud y decidirán si desconvocan la huelga

La consejera Sira Repollés se muestra optimista. La decisión deberá adoptarse entre el jueves y el viernes, ya que el Gobierno de Aragón ha pedido un plazo de 24 a 48 horas para la redacción definitiva del texto

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Una médico atendiendo a un paciente en consulta.

Los sindicatos médicos CesmAragón y Fasamet han cerrado este lunes las negociaciones con el Salud a la espera del documento final que deberá presentar el Gobierno de Aragón con los acuerdos, antes de valorar si desconvocan la huelga en la Atención Primaria fijada para los próximos días 23 y 24 de este mes.

Una decisión que deberá adoptarse entre el jueves y viernes dado que la administración ha pedido un plazo de 24 a 48 horas para la redacción definitiva del documento. Posteriormente, este deberá ser analizado por los sindicatos, como ha explicado la secretaria general de CesmAragón, Mercedes Ortín.

"Vamos avanzando. Hay objetivos que se han cumplido y otros no", ha apuntado Ortín, quien no ha querido pronunciarse sobre posibles escollos a la espera de dicho documento, si bien ha valorado que por parte de la Ejecutivo se haya aceptado la limitación de las agendas a 35 pacientes para los equipos de médicos y de 28 para los pediatras. También se va a recoger el derecho de los médicos del medio rural a descansar tras las guardias de 17 y 24 horas.

La responsable de CesmAragón ha destacado, asimismo, el "buen clima" en el que se han desarrollado las negociaciones, cuyos acuerdos deberán ser consensuados con posterioridad en la mesa sectorial de Sanidad, como han reclamado el resto de sindicatos y ha confirmado este lunes la propia consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Preguntada por la negociación, la consejera ha optado por la confidencialidad, aunque se ha mostrado optimista con la desconvocatoria de la huelga dado que hay una posición positiva y de consenso en muchos aspectos.

Para el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), la situación de la Sanidad es de "colapso". Y advierte que vigilará que el acuerdo alcanzado beneficie a todos los trabajadores, no solo a los médicos. "Me preocupa también la enfermera del equipo de Atención Primaria, me preocupa la fisioterapia, el personal de gestión y servicios, y la auxiliar administrativo que está en la puerta atendiendo", ha indicado Delia Lizana, secretaria de la Federación Sanidad de CC.OO. en Aragón.