Publicidad

Sanidad y sindicatos firman el preacuerdo sobre la Atención Primaria que desconvoca la huelga

Un documento que recoge algunas de las reivindicaciones históricas del sector y que ha supuesto la desconvocatoria de los dos días de huelga previstos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El gerente del Salud, José María Arnal (cuarto por la izda.) junto a los representantes de los sindicatos médicos, tras la firma.

El departamento de Sanidad y los sindicatos médicos CESM-Aragón y Fasamet han firmado en la mañana de este jueves el preacuerdo que recoge las mejoras en el servicio de Atención Primaria acordadas este pasado miércoles entre las partes, y que suponen la desconvocatoria de la huelga prevista para los días 23 y 24 de enero.

Los principales puntos de ese acuerdo, que recogn algunas demandas históricas del sector, incluyen limitar las agendas diarias de los médicos de familia a 35 pacientes y las de los pediatras a 28, completada con medidas para atender el exceso de demandas y asegurar la asistencia de los pacientes; garantizar a los médicos rurales los descansos tras las jornadas de guardia; aumentar el presupuesto global progresivamente hasta alcanzar el 25% del total de recursos destinados a la Sanidad; y crear una gerencia específica separada de la atención hospitalaria.

Tras la firma del documento, en la sede de la consejería de Sanidad, el gerente del Salud, José María Arnal, destacaba uno de los puntos acordados, la puesta en marcha de las medidas necesarias para que no se sobrepasan los cupos de alrededor de 1.600 pacientes para médicos de familia, y 1.000 para pediatría. “Estos acuerdos entran en vigor el día 1 de marzo”, ha añadido.

También se mostraban satisfechos los representantes de los sindicatos médicos, tras la rúbrica del documento. Aunque la secretaria general de CESM-Aragón, Mercedes Otín, señalaba que a partir de este momento es cuando empieza lo más difícil, que es “poner en marcha todas las medidas para tener una Atención Primaria de calidad”.

En cuanto al máximo responsable de FASAMET, Leandro Catalán, ha incidido en la importancia de que la Atención Primaria tenga una dirección única, con un presupuesto determinado. “Es la manera de saber si se cumple el compromiso de incrementar los recursos para la Atención Primaria hasta el 25%”, ha apuntado.

Ahora, estos acuerdos deben ser aprobados en la Mesa Sectorial de Sanidad por el resto de sindicatos que la integran.