Publicidad
ATENCIÓN PRIMARIA

El acuerdo entre los sindicatos y el Salud para desconvocar la huelga de médicos se firmará esta semana

Los paros estaban previstos para los días 23 y 24 de enero. El acuerdo deberá ratificarse en la Mesa Sectorial de Sanidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una médico atendiendo a un paciente en consulta.

No habrá huelga. Los sindicatos médicos y el departamento de Sanidad han llegado a un principio de acuerdo que permitirá desconvocar la huelga en la Atención Primaria prevista inicialmente para los días 23 y 24 de enero

Este miércoles, a las 17:30, se ha celebrado una asamblea en el Colegio de Médicos en la que se ha informado a los afiliados sobre los detalles del documento, al que se le ha dado el visto bueno. Ahora falta firmarlo, aunque esperan que la rúbrica se produzca antes de que acabe la semana.

El gerente del Salud, José María Arnal, ha mostrado su satisfacción por este principio de acuerdo, que será rubricado este jueves y espera también que pueda ser refrendado en la mesa sectorial para poner en marcha esta serie de mejoras en la Atención Primaria, "que es lo que pretendemos todas las partes".

Entre los puntos que se han acordado figura limitar el número de pacientes que atienden los facultativos cada día. Según lo pactado, un médico de familia pasará consulta a un máximo de 35 personas al día, y en el caso de los pediatras el número descenderá a 28. Las medidas alcanzadas también contemplan los descansos para los médicos rurales tras las guardias de 24 horas o el aumento presupuestario del 25% en cuatro años para la Atención Primaria en Aragón. Además, los tutores de médicos en formación serán remunerados.

Para Leandro Catalán, presidente de Fasamet, lo pactado "permite, de alguna forma, suspender los dos días de huelga". "Hay un compromiso de incremento presupuestario de Primaria del 25%. Queremos que sea finalista, independiente de otras partidas de Sanidad", ha destacado Merche Ortín, secretaria de Cemsatse.

Se trata de la consecución de algunas de las demandas históricas que los médicos de Atención Primaria llevan años reivindicando. Por eso, aseguran, es un logro muy importante para el sector.