Publicidad
PREMIOS

Los matemáticos de la UZ Juan Ignacio Montijano y Luis Rández reciben el 'Honorary Fellowship'

Los catedráticos e investigadores reconocidos internacionalmente acumulan 40 años de experiencia entre ambos y aspiran a seguir liderando nuevos proyectos en esta materia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Juan Ignacio Montijano y Luis Rández, catedráticos e investigadores de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza.

Los catedráticos e investigadores de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza Juan Ignacio Montijano y Luis Rández han recibido el 'Honorary Fellowship', un importante reconocimiento a nivel internacional que otorga la Comunidad Europea de Métodos Computacionales en Ciencias e Ingeniería (ESCMSE) y que solo han conseguido otros dos españoles. Entre ambos acumulan 40 años de experiencia y aspiran a seguir liderando nuevos proyectos en esta materia. Eso sí, animan a los más jóvenes a tomar el relevo en el campo de los números.

Casi cualquier problema físico o biológico puede traducirse en ecuaciones. A una invasión del mejillón cebra se le responde con un modelo matemático que predice el comportamiento del molusco, y un tumor en crecimiento se ataca, también, con algoritmos. "Eso es lo que se llama análisis numérico, que consiste en estudiar métodos para resolver problemas matemáticos", explica Juan Ignacio Montijano, catedrático de Matemática Aplicada.

Sobre el premio, indican: "Nos vimos gratamente sorprendidos. De hecho, no lo sabíamos. Te quedas muy sorprendido, pero también muy contento, claro".

Ambos han dirigido sociedades e institutos y su currículo investigador y docente es inabarcable. Han dejado de escribir a mano cientos de folios de fórmulas y también de programar en fichas perforadas porque los ordenadores han facilitado su trabajo. A cambio, ahora se enfrentan a problemas más complejos. Uno no matemático que les preocupa es la falta de relevo generacional.

Coinciden en que la mejor parte de su trabajo es la docencia y la investigación, que nunca han dejado de lado. Ya preparan su siguiente proyecto que, de momento, es secreto.