Publicidad
SALUD

Cardiólogos y científicos de Zaragoza replicarán copias virtuales de corazones enfermos para prevenir muertes súbitas

Los 'gemelos digitales' permiten estudiar y simular de forma sencilla la actividad cardíaca del paciente para ensayar procedimientos sin que estos supongan un riesgo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un grupo de cardiólogos e ingenieros realizarán copias virtuales de corazones enfermos para prevenir la muerte súbita.

Un equipo de cardiólogos del Hospital Clínico y científicos del Instituto de Investigación de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza replicarán copias virtuales de los corazones enfermos de un centenar de pacientes. Estas recreaciones virtuales o 'gemelos digitales' permiten estudiar y simular de forma sencilla la actividad cardíaca del paciente y ensayar procedimientos sin que estos supongan un riesgo. 

Un electrocardiograma y la imagen de una resonancia magnética sirven para conocer el estado y el latido del corazón. Sin embargo, para los ingenieros son mucho más que eso. Son fórmulas matemáticas que ayudan a ampliar los límites de la medicina. "Con esos modelos matemáticos podemos introducirlos en un ordenador y simular como sería la actividad eléctrica del corazón de un  paciente. Pero, en nuestro caso, lo hacemos de una forma virtual, de forma que es más sencillo probar procedimientos sobre ese corazón virtual sin ningún tipo de riesgo", explica Ester Pueyo, ingeniera investigadora del Instituto de Investigación de Ingeniería en Aragón. 

Ese corazón virtual es lo que se llama un 'gemelo digital'. Ahora, los cardiólogos de la Unidad de Arritmias del Clínico de Zaragoza, junto con el Instituto de Investigación de Ingeniería aragonés, se van a replicar los de 100 pacientes con cardiopatías congénitas o infartos, de todas las edades. La información obtenida funcionará como un gran banco de datos que ayudará a prevenir la muerte súbita, que provoca la muerte de ochenta personas al día en España.

"La idea clínica que tenemos es predecir el riesgo de los pacientes que tienden a desarrollar arritmias ventriculares, que son las arritmias por las que fallecen los pacientes. Y, por desgracia, no sabemos cuáles de nuestros pacientes, en todos los casos, pueden desarrollar arritmias", afirma Javier Ramos, responsable de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico.