Publicidad
NEXT GENERATION

Bruselas aprueba un tercer pago a España de 6.000 millones del fondo de recuperación

El desembolso es posible gracias al cumplimiento de los 29 objetivos marcados por Europa, como la reforma de las pensiones o el impulso a las inversiones en renovables

ARAGÓN NOTICIAS /
Fachada de la Comisión Europea (Bélgica). / Europa Press
icono foto Fachada de la Comisión Europea (Bélgica). / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado este viernes que la Comisión Europea (CE) haya aprobado el tercer desembolso a España de 6.000 millones de euros del fondo de recuperación pospandemia, muestra de que se cumplen los objetivos. "Cumplimos con Europa y Europa con España", ha destacado en un mensaje en Twitter.

"Somos líderes y ejemplo en aplicación del Plan De Recuperación. Un éxito de país", ha añadido Sánchez. En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que ha calificado de "buena noticia" el pago. 

La Comisión Europea ha aprobado el desembolso a España tras comprobar que ha cumplido los 29 objetivos vinculados al mismo, según ha confirmado la institución en un comunicado.


Ahora, los Estados de la Unión Europea tienen cuatro semanas para dar su visto bueno al pago que, de confirmarse, elevará a 37.036 millones de euros el total de subvenciones recibidas del fondo Next Generation por España, el país comunitario que más desembolsos ha obtenido hasta la fecha.

Esta luz verde tiene lugar tres días antes de que un grupo de eurodiputados se desplace a España para evaluar la ejecución del plan. Además, abre la puerta a que se inicien los trabajos para el cuarto pago, de 10.000 millones, que incluye, entre otras cuestiones cruciales, la reforma de las pensiones, como la ampliación del periodo de cálculo y un análisis para evaluar la sostenibilidad del sistema.

Entre los hitos del tercer tramo validados este viernes se encuentran la reforma de la Ley Concursal, la Ley relativa al Sistema Integral de Formación Profesional, la reforma del sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos, la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal u otras reformas para el desarrollo y el impulso de inversiones relacionadas con energías renovables.

El desembolso estaba vinculado asimismo a avances en proyectos de I+D+i en el sector de la automoción, la financiación de proyectos para el fomento de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería, el refuerzo de la lucha contra los incendios forestales o actuaciones para la mejora de la tasa de acceso al ingreso mínimo vital, entre otros hitos y objetivos.