Publicidad
GASTRONOMÍA

Del tradicional bollo con huevo a Miércoles Addams: las monas de Pascua que triunfan en Aragón

La costumbre marca que sean los padrinos y madrinas quienes regalen a sus ahijados estos dulces, cuya aparición supone el punto final de la Semana Santa

ARAGÓN NOTICIAS /
Las monas de Pascua hacen las delicias de los más pequeños. / Canva
icono foto Las monas de Pascua hacen las delicias de los más pequeños. / Canva

Las hay tradicionales, como las típicas de bollo con huevo cocido, y más modernas, como las que representan con chocolate al popular personaje de Miércoles Addams o alguna de las escenas de la saga 'Harry Potter'. Pero en cualquiera de sus formas las monas tienen asegurado su triunfo en Aragón, donde cada Lunes de Pascua hacen las delicias de los más pequeños.

La tradición marca que estos dulces, cuya aparición pone el punto y final a la Semana Santa, sean regalados por los padrinos y madrinas a sus ahijados.

En cuanto a su elaboración, en Teruel, por ejemplo, se impone la costumbre. En la pastelería Muñoz llevan más de un siglo utilizando la misma receta para preparar sus populares monas: las clásicas de masa de doble fermentación con huevos de colores para divertir a los más pequeños. "Mantenemos la misma fórmula que se usaba hace más de cien años", explica Saurabh Sharma, responsable de los establecimientos turolenses. 

Las tradicionales monas de Pascua que comercializan desde hace más de un siglo en Muñoz, en Teruel. / Muñoz.

Desde el obrador de Ascaso, en Huesca, su responsable, José Antonio García, se esfuerza por sorprender con nuevos diseños a sus clientes. Entre las novedades, este año han incorporado a su catálogo una escena de la saga literaria y cinematográfica 'Harry Potter'. "Cada Semana Santa buscamos un modelo distinto. Ofrecemos más de una veintena de monas de chocolate diferentes", señala García. Por las manos de su equipo pasan cada Semana Santa más de 800 de estos dulces, cuyos principales diseños son los basados en el mundo animal -perros, ratones u osos amorosos-, vehículos -motos, excavadoras o avionetas-, y casas y castillos, como el de la princesa Elsa de Frozen.

"Empezamos a prepararlos dos semanas antes de la Pascua. Las monas grandes y con detalles llevan mucho trabajo detrás", indica el responsable del obrador, quien apunta que, desde las tiendas de Ascaso, ubicadas en las ciudades de Huesca, Zaragoza y Madrid, cada año despachan un número mayor de estos postres. "Por ahora, donde más tradición hay es en Huesca, por su proximidad a Cataluña, de donde proceden estas elaboraciones, aunque cada Semana Santa se venden más", indica García.

Mona de Pascua elaborada por Ascaso en la que se representa una escena de 'Harry Potter'. / Ascaso.

"Tenemos una oferta muy variada, desde lo que se hacía antes a los diseños más modernos", cuenta María José Peña, gerente de Bombonera Oro. A lo largo del año, desde la centenaria confitería zaragozana pueden llegar a vender 2.000 ejemplares de este dulce, que, según señala la responsable, también sirve como regalo para comuniones, bodas u otros eventos, como los cumpleaños. "Pianos, zapatitos blancos para novias, castillos, balones..., hasta Miércoles Addams. Hacemos los diseños que nos piden", indica Peña. 

Miércoles Addams, uno de los últimos diseños de Bombonera Oro, en Zaragoza. / Bombonera Oro.

Para ella, además de la figura de chocolate, también es importante su envoltura. "No es solo la mona, también el arreglo y todo lo que la acompaña. Hay algunos modelos que pueden tardar dos o tres días en hacerse", subraya la responsable de Bombonera Oro.