Publicidad
SALUD

La iniciativa aragonesa que conciencia a los niños sobre azúcares ocultos: un zumo contiene más de cuatro terrones

El programa StopAzucar-StopCaries, originado en un centro de salud zaragozano, ha sido reconocido por la Asociación Internacional de Odontopediatría con el premio a la Mejor Propuesta Comunitaria

ARAGÓN NOTICIAS /
Panel informativo del programa StopAzucar-StopCaries.
icono foto Panel informativo del programa StopAzucar-StopCaries.

¿Comerías más de cuatro terrones de azúcar en solo unos minutos o dejarías que tus hijos lo hicieran? Seguramente, la inmensa mayoría de personas responderían un rotundo no. En cambio, todos los días muchos niños consumen alimentos que contienen esa y más cantidad de azúcar. Un zumo infantil, un batido o una bolsita de galletas de chocolate superan habitualmente los cuatro terrones, y hasta seis llegan a alcanzar los refrescos de cola

De este azúcar oculto, y de las consecuencias que tiene en la salud de los más pequeños, alerta desde hace cinco años el programa StopAzucar-StopCaries. Lo hace a través de un panel visual en el que al lado de cada uno de estos alimentos aparece una montaña de terrones, que simplemente evidencia los gramos de azúcar que contiene el producto. Tan sencillo y efectivo que ha sido distinguido por la Asociación Internacional de Odontopediatría con el premio a la Mejor Propuesta Comunitaria.

Pediatras explicando a las niñas la cantidad de azúcar que contienen alimentos y bebidas procesadas. / Gobierno de Aragón.

Esta iniciativa nació en el centro de salud Seminario, de Zaragoza, y se ha ido extendiendo a otros centros de la Comunidad. “El objetivo principal es concienciar del consumo abusivo de azúcar a la población en general, especialmente a los niños y sus familias. Existe una relación directa de este endulzante con enfermedades y otros problemas de salud, como las caries, la diabetes o enfermedades cardiovasculares”, destaca la higienista bucodental Rosa Tarragó, líder de este programa.
Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de azúcar se ha triplicado durante los últimos 50 años. “Esto tiene un impacto muy negativo en las nuevas generaciones, ya que van a desarrollar enfermedades crónicas”, lamenta Tarragó.

Rosa Tarragón recogiendo el premio en Maastrich (Países Bajos). / Gobierno de Aragón.

El jurado, que ha distinguido el trabajo realizado en el Sistema Aragonés de Salud, ha destacado la continuidad del proyecto, su claridad y la oferta de alternativas nutricionales saludables. “Es importante ofrecer distintas posibilidades a los alimentos y bebidas procesadas, para no caer en la tentación”, advierte la higienista bucodental.

El programa está dirigido a niños, familias y pacientes de los centros de salud, pero también a los profesionales, “para que les pueda servir para educar”, destaca Tarragó. “Este premio da un gran reconocimiento a nivel mundial del trabajo que se realiza en Atención Primaria. Es un programa pionero que puede servir de ejemplo a otras comunidades autónomas. Es muy importante promocionar una dieta equilibrada con bajo contenido en azúcares y para ello es fundamental la intervención desde los centros de salud”, concluye.