Publicidad
POLÍTICA

Los grupos de las Cortes presentan más de 1.800 enmiendas a los presupuestos

El pleno para debatirlas se celebrará el 22 de diciembre. Los cuatro grupos de izquierda suman casi 1.500 de estas modificaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Hemiciclo de las Cortes de Aragón. / Europa Press

Los grupos políticos en las Cortes de Aragón han presentado más de 1.800 enmiendas a los presupuestos planteados por el Gobierno autonómico. El pleno para debatirlas será el 22 de diciembre.

Este jueves, Aragón Teruel Existe ha asegurado que ve un cambio de actitud en el Ejecutivo para atender sus demandas, pero piden que las palabras se conviertan en hechos y haya partidas para acabar con el desequilibrio territorial. Sus enmiendas hablan de vivienda, carreteras y sanidad. Quiere impulsar las comunidades energéticas en pequeños pueblos y reforzar sus consultorios médicos. Piden que el nuevo hospital de Teruel, ahora en construcción, se amplíe con 54 habitaciones individuales más. "La reivindicación histórica del movimiento ciudadano de la ampliación con habitaciones individuales es una condición indispensable. Si eso no está, obviamente, no podemos ni entrar a valorar si apoyamos o no al Gobierno. Igualmente pasa con la radioterapia", ha asegurado Tomás Guitarte, diputado de Aragón Teruel Existe en las Cortes de Aragón.

Por su parte, el PAR dice que el presupuesto es bueno de partida, pero le gustaría que se invirtiera más en los pueblos. En sus enmiendas, pide ayudas directas a municipios y mejoras en educación. "Nosotros hablamos de cuestiones reales. Sabemos que en la educación concertada existe un problema de financiación. Trabajamos para solucionarlo con varias medidas, también para mejorar el abastecimiento de agua en los municipios, el patrimonio natural...", ha afirmado Alberto Izquierdo, diputado del PAR en las Cortes.

Y los cuatro grupos de izquierda suman casi 1.500 de las 1.800 enmiendas. Les preocupa, sobre todo, reforzar los servicios públicos. Los socialistas proponen mover 172 millones de euros del presupuesto. Piden que suba el fondo municipal y se reparta equitativamente entre los 700 municipios. Quieren además recuperar el fondo de cooperación y las políticas de memoria democrática.

Por su parte, CHA pide más dinero para las comarcas y dejar sin efecto la reforma del impuesto de sucesiones. Podemos señala que faltan partidas en la Universidad de Zaragoza o en el operativo de incendios, y a Izquierda Unida le gustaría revertir la externalización de servicios públicos.