Publicidad
HUESCA

Roturas de tobillo o tibia: complicado fin de semana de rescates en el Pirineo

La Guardia Civil ha realizado un total de diez operaciones a lo largo de este fin de semana

ARAGÓN PRESS /
Uno de los rescates realizados por la Guardia Civil este fin de semana. / G. C.
icono foto Uno de los rescates realizados por la Guardia Civil este fin de semana. / G. C.

La llegada del buen tiempo ha animado a muchos a lanzarse a las montañas, especialmente a las del Pirineo oscense, para realizar diversas actividades como la escalada o el senderismo. Con ello, ha aumentado también el número de rescates por parte de la Guardia Civil. Este fin de semana se han realizado un total de diez, con varios heridos por fracturas en tobillos, tibias o rodillas.

El primer aviso fue recibido este sábado a las 3:00 horas, con dos escaladores que se habían quedado enriscados en vía Elipxia (en las Peñas de Riglos). Al parecer, al realizar el primer rapel de la vía se quedaron enganchadas sus cuerdas, no pudiendo continuar con el descenso. A pesar de las complicaciones por la nocturnidad, una mujer de 30 años y un hombre de 42, vecinos de Huesca, fueron rescatados.

Ya a las 12:20 horas, un senderista valenciano de 46 años, que presentaba síntomas de agotamiento y fuertes calambres en las piernas, fue evacuado al refugio de Bujaruelo.

Sobre las 13:00 horas, otra senderista, zaragozana de 48 años, tropezaba en la senda de bajada del Picón del Mediodía (en Loporzano), sufriendo una posible fractura en la tibia. Los agentes tuvieron que sobrevolar la zona hasta dar con ella para evacuarla al hospital San Jorge. 

A las 14:00 horas, un hombre de 49 años, vecino de Barcelona, tuvo que ser evacuado en aeronave hasta el hospital de Barbastro. Sufría una posible luxación de rodilla tras bajar esquiando el pico Aneto. Poco después, a las 15:00 horas, era un vecino de Vizcaya, de 30 años, el que sufría una lesión idéntica en la misma zona, siendo evacuado también al hospital de Barbastro.

El último aviso del sábado llegó a las 19:15 horas. Cuatro montañeros realizaban la ruta 'Corredor Maribel' por la zona Peña Telera y se habían extraviado, no pudiendo continuar.Tras ser localizados, fueron trasladados ilesos a su vehículo particular, ubicado en Piedrafita de Jaca. Eran tres varones de 53, 34 y 17 años de Vizcaya, así como una mujer oscense de 27.

Rescates domingo

El primer aviso de este domingo ha tenido lugar a las 12:15 horas. Una barranquista, de 51 años y de Girona, ha sufrido una posible rotura de tobillo en la zona de Formiga (Casbas de Huesca). Un sanitario ha tenido que inmovilizar la pierna con una férula, siendo posteriormente trasladada al hospital San Jorge de Huesca.

A las 14:33 horas, un varón de 34 años ha sufrido una posible rotura de tobillo en la zona del barranco Hospital de Siresa. Ya a las 15:45 horas ha sido una alpinista de 37 años la que ha sufrido un golpe en la pierna, no pudiendo continuar, en la zona pico Cuvidillas, en Panticosa. Un minuto más tarde, otra alpinista, de 53 años, ha sufrido una posible lesión en la rodilla que le ha impedido seguir.