Publicidad
CULTURA

La historia y la obra de Francisco de Goya reviven en Zaragoza

La plaza del Pilar se convierte en el epicentro de la celebración de las terceras Fiestas Goyescas, durante las que la ciudadanía puede disfrutar de actividades culturales y gastronómicas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La plaza del Pilar es el epicentro de las III Fiestas Goyescas.

La capital aragonesa se sumerge de nuevo este fin de semana en la historia y la obra del pintor universal Francisco de Goya con la celebración de las III Fiestas Goyescas, durante las que la ciudadanía puede disfrutar de actividades culturales y gastronómicas pensadas para todos los públicos.

Con una variada programación, que incluye actuaciones musicales, talleres, exposiciones, visitas guiadas y teatralizadas, así como eventos gastronómicos, las Fiestas Goyescas buscan consolidar su posición como una cita imprescindible en el calendario cultural de la ciudad.

Para ello, este sábado, la plaza del Pilar se ha convertido en el epicentro de la actividad, con el retorno del Muro de Arte para Jóvenes y la realización de talleres de xilografía japonesa y caligrafía histórica. Además, por la mañana se han organizado las visitas teatralizadas 'Los sueños de Goya', gratuitas previa inscripción y con salida desde la Fuente de Goya, y una lectura de poemas ecfrásticos, 'Goya y la poesía'. Ambas actividades se repetirán el domingo.

El gran desfile con motivos goyescos, el espectáculo de caleidoscopio 'La maja, luz y oscuridad', un pasacalles y una ronda jotera a cargo del Grupo Zierzo completan la jornada del sábado.

Este domingo, la plaza del Pilar continuará como escenario de diversas actividades, incluido el concierto 'Música para el joven Goya' y el esperado cierre de las fiestas con el 'Toque de tambores Fiestas Goyescas' a cargo de la Junta de Cofradías y seguido de un espectáculo piromusical.

Además de las actividades culturales, la ciudadanía tendrá la oportunidad de degustar la gastronomía inspirada en Goya en los establecimientos participantes de la Ruta de la Tapa de Goya.

Natalia Chueca ha aprovechado para departir con Francisco de Goya en persona. | Ayuntamiento de Zaragoza

La alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, que ha visitado este sábado la plaza del Pilar, y algunas de las actividades programadas, ha señalado que el Ayuntamiento trabaja en el bicentenario de la muerte del pintor, que se celebrará en 2028, y en la creación de una red de Ciudades Goyescas, en la que estarían Roma, Madrid o Burdeos, con Zaragoza como epicentro. "Una iniciativa para potenciar más su figura que se va a ir desarrollando, y que tiene que estar concluida para ese bicentenario", ha explicado.


 

Fotografías

Fotografías