Publicidad
HUESCA

Los fuegos artificiales despedirán unas fiestas de San Lorenzo con gran repercusión económica

Las fiestas oscenses afrontan su recta final con la ofrenda de frutos, la Despedida al Santo y el espectáculo pirotécnico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las primeras estimaciones arrojan un 15% más de beneficio en los negocios de hostelería y en los comercios respecto a las fiestas de 2022. / Europa Press - Verónica Lacasa

La ciudad de Huesca vive las últimas horas de las fiestas de San Lorenzo, una celebración que este año culmina con unas "sensaciones muy buenas" y con gran repercusión económica, tal como ha compartido la alcaldesa Lorena Orduna, instantes antes de anunciar que esta noche, finalmente, "habrá fuegos artificiales" después de que la "tromba de agua de este jueves" haya rebajado el riesgo de incendio. 

El espectáculo pirotécnico, con traca incluida, comenzará a las 00:00 horas en la plaza de Navarra y será el colofón al último día donde la agenda recoge actos destacados como la Ofrenda de Frutos o la Despedida al Santo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Orduna ha apuntado que las primeras estimaciones arrojan un 15% más de beneficio en los negocios de hostelería y en los comercios respecto a las fiestas de San Lorenzo del año anterior. "En determinados días festivos la población de Huesca se ha duplicado con visitantes que han cubierto todas las plazas en los alojamientos hoteleros y que junto a los vecinos de Huesca han llenado bares y restaurantes, donde ha sido complicado ver mesas libres", ha detallado.

La labor del dispositivo policial de seguridad y de los trabajadores municipales, como las brigadas de limpieza y los bomberos, ha funcionado "muy bien", ha reconocido la alcaldesa oscense. Por este motivo, ha decidido recuperar para esta noche, tras el fin de las fiestas, la tradición del brindis con el personal de servicios que hace posible que los oscenses y los visitantes puedan disfrutar de los 'Sanlorenzos'.  "Es un acto que se merecen, sin duda", ha añadido. 

La alcaldesa ha asegurado que, a partir de mañana, comenzarán a "trabajar en las fiestas del próximo año". "Queremos escuchar al sector del ocio, la hostelería, el comercio y a los vecinos, y luego analizaremos datos reales como las cifras de visitantes, impacto económico y decibelios en las calles", ha detallado.

Ampliar los lugares neurálgicos de San Lorenzo y contar con otros emplazamientos similares al Palacio de Congresos de Huesca para descentralizar los actos festivos es una de las propuestas que se valoran para próximos años. En cualquier caso, todas las iniciativas, ha añadido Orduna, se consensuarán "con los vecinos y con los sectores implicados", porque "tienen que redundar en beneficio de todos".   

El Ayuntamiento será "contundente" con la cancelación de Lola Índigo

Sobre la cancelación de la artista Lola Índigo, el 10 de agosto por la noche, la alcaldesa ha informado de que la letrada del Ayuntamiento continúa trabajando en las medidas que van a solicitar como organizadores afectados y que comparten el comunicado de la empresa Rampa, encargada del sonido y la luz de la actuación, que aseguró ayer que "no hubo causa justificada suficiente" para la suspensión del concierto. "Vamos a ser contundentes, ya que no tiene ningún tipo de lógica que no se realizara la actuación", ha asegurado Lorena Orduna.