Publicidad
UNIVERSIDAD

Un estudio busca a 120 voluntarios para conocer cómo afectan los turnos de trabajo al metabolismo

Los requisitos que han de cumplir los interesados en participar en la investigación, que se va a llevar a cabo en Aragón, son tener exceso de peso corporal, registrar glucosa alta en ayunas y trabajar durante jornadas que incluyan la noche

ARAGÓN NOTICIAS /
Los interesados pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico estudioturnos2024@gmail.com.
icono foto Los interesados pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico estudioturnos2024@gmail.com.

Conocer cómo la alternancia de los turnos de trabajo, incluyendo el nocturno, afectan al metabolismo. Este es uno de los objetivos principales del estudio que el grupo Dislipemias Primarias del IIS Aragón pondrá en marcha próximamente y para el que necesita 120 voluntarios.

Los requisitos que han de cumplir los interesados en participar en la investigación son tener exceso de peso corporal, registrar glucosa alta en ayunas -más de 100-, y trabajar periódicamente durante jornadas que incluyan la noche. Por otro lado, no podrán formar parte aquellos que estén tomando fármacos para dormir o consuman una elevada cantidad de café o medicamentos antidiabéticos, a excepción de la metformina.

"Diversos estudios han demostrado que los trabajadores por turnos presentan mayores riesgos de padecer enfermedades metabólicas, así como sobrepeso y obesidad. Sin embargo, las investigaciones realizadas hasta la fecha con esta población son escasas. El objetivo principal de nuestro trabajo es explorar el efecto de tres diferentes intervenciones dietéticas durante 12 semanas", cuenta la profesora e investigadora de la Universidad de Zaragoza Rocío Mateo quien, junto a la doctora Itziar Lamiquiz y la nutricionista Carmen Rodrigo, realizará el seguimiento de la investigación.

"Además de que las personas que van a turnos tienen asociados unos hábitos de vida menos saludables, por la noche se producen una serie de cambios en el organismo que afectan a la gestión de la glucosa", cuenta la investigadora. "Vamos a tratar de comprobar si la composición de la dieta y la distribución de los nutrientes tienen un efecto diferente sobre el peso corporal, la analítica, los parámetros de la inflamación, los marcadores hepáticos...", explica. "En cualquier caso -asegura-, las tres dietas son hipocalóricas y saludables, por lo que van a generar un beneficio en los participantes".

Tras la selección, los 120 pacientes serán distribuidos entre los tres tipos de dietas, que deberán mantener durante 12 semanas. "Haremos un seguimiento, con visitas antes y después del estudio. Además, intentaremos adaptar las dietas lo máximo posible a los gustos del participante para que les sea más fácil seguirlas", añade Mateo.

Este lunes, 5 de febrero, tendrán lugar dos sesiones informativas en el aula magna de la Facultad de Medicina para dar más información sobre el estudio. Aquellas personas interesadas, deberán ponerse contacto con las investigadoras a través del correo electrónico estudioturnos2024@gmail.com.