Publicidad
OLA DE CALOR

Los expertos alertan de que un golpe de calor puede resultar fatal en solo 24 horas

El jefe de Urgencias del Hospital Miguel Servet recomienda evitar la exposición directa al sol o hacer ejercicio en las horas centrales del día, y estar muy pendiente de los grupos más vulnerables

ARAGÓN NOTICIAS /
Un joven se hidrata para contrarrestar las altas temperaturas.
icono foto Un joven se hidrata para contrarrestar las altas temperaturas.

El calor sofocante sigue afectando a prácticamente todo Aragón, y la previsión es que incluso este sábado la situación se mantenga igual o incluso las temperaturas se eleven un poco más. Por ello, tanto sanitarios como personal de Protección Civil recomiendan hidratarse muy bien, evitar la exposición directa al sol y el ejercicio en las horas centrales del día, y vigilar especialmente a los grupos más vulnerables, como los ancianos, los niños o quienes padecen una enfermedad o patología crónica. 

El jefe de Urgencias del Hospital Miguel Servet, Pedro Parrilla, ha señalado este viernes en el programa Buenos Días Aragón lo grave que puede resultar padecer un golpe de calor: "Es es una situación clínica lo suficientemente grave que en menos de 24 horas te puede lleva a la muerte. No es un problema clínico menor, sino que hay que tenerle suficiente respeto y saber que estamos exponiendo el cuerpo a una situación límite". 

El experto subraya que la afectación clínica debido a las altas temperaturas puede ser muy variada: "Puede ir desde una situación de mareo, de sensación de sed intensa, una pérdida de conocimiento o problemas cardiacos. Es muy variable en función del nivel de afectación en el estemos, y puede ir de un cuadro leve a un cuadro grave incluso en un periodo muy corto de tiempo". 

Según ha relatado Parrilla, no ha hecho falta estos días "reforzar" el servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet. "Casos de golpes de calor directos, salvo en situaciones de ejercicio intenso, no hemos tenido. Lo que sí se ven son cuadros clínicos con enfermedades crónicas, procesos infecciosos, pacientes con fiebre que lo que ha hecho el episodio de calor es agravar su situación clínica", ha aseverado el especialista. 

La Comunidad en alerta

El Gobierno de Aragón ha pedido a todos los municipios de la Comunidad que extremen las precauciones. En ese sentido, el Jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ha ofrecido este viernes algunas recomendaciones como "mantener autoprotección, hidratación de personas mayores y niños, que muchas veces nos son conscientes de que se deben hidratar, ducharse durante el día para refrescarse, evitar salir en las horas centrales del día, llevar prendas ligeras, o no dejar a nadie en el coche, ni con las ventanillas abiertas". 

Protección Civil ha reforzado el servicio por la ola da calor. Uno de sus voluntarios en Teruel, Pedro Sabio, ha señalado este viernes en el programa Buenos Días Aragón que su labor principal estos días es "la prevención y la difusión de información por la altas temperaturas". Además, ha relatado que se ha montado este fin de semana un dispositivo especial en Teruel por el Congreso Nacional del Toro de Cuerda: "Va a haber una afluencia masiva de gente, por lo que hay que extremar todavía más las precauciones. El sábado hay toros ensogados durante todo el día, excepto a la hora de comer, y el domingo por la mañana también, por lo que estaremos muy atentos". 

Sobre el aplazamiento el sábado de la prueba cicloturista Quebrantahuesos el jefe de Urgencias del Hospital Miguel Servet, Pedro Parilla, cree que es una decisión razonable desde el punto de vista médico. "Yo he participado en ocasiones como apoyo médico a este evento deportivo y es verdad que se expone el cuerpo a situaciones de esfuerzo límite en alguno de los participantes, con lo cual con estas temperaturas suponen un riesgo físico añadido y un riesgo de que se produzcan eventos de todo tipo, cardiovasculares o neurológicos, ante un esfuerzo con estas temperaturas", concluye el especialista.