Publicidad
EMPLEO

Los ERTE, la fórmula recurrente a causa de la pandemia que todavía afecta a 1.574 aragoneses

Más de 100.000 españoles continúan con Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, sobre todo en los sectores de alimentación, alojamientos, comercios y viajes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Oficina del INAEM en Zaragoza. / Foto: EP.

El coronavirus ha sacudido el panorama económico de Aragón. Las restricciones impuestas para frenar el avance de la pandemia han impedido que muchos sectores pudiesen continuar con su actividad habitual, por lo que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se convirtieron en la fórmula recurrente para evitar el despido de los trabajadores.

Esta modalidad de expediente continúa en la actualidad y afecta a un total de 117.000 trabajadores en España, de los que 1.574 se ubican en la Comunidad, con 1.275 en Zaragoza, 173 en Teruel y 126 en Huesca. Respecto a los sectores más afectados por los ERTE, siguen en cabeza los relacionados con los alojamientos, alimentación, agencias de viaje y comercios. 

"La clave es que se mantiene el puesto de trabajo. La empresa no tiene que recurrir a despidos, sino a suspensiones temporales de contrato porque, si no, las empresas habrían tenido imposible mantener los puestos de trabajo estando cerradas durante tanto tiempo o con limitaciones tan severas de aforos", explica Miguel Ángel Poveda, presidente de la Asociación Empresarial de Asesores Laborales de Aragón. 

Sectores como el de la hostelería, las agencias de viaje, comercios o automoción han salvado empleos gracias a los ERTE. Un caso es el de Ronal Ibérica, en Teruel, donde se pactó un expediente de seis meses debido a la escasez de componentes, y pudo levantarse a los tres meses. "Si baja un 30% la producción, hay que pasar eso a los datos de plantilla, y reducirlo de un modo u otro. Por lo que, aparte de que habríamos aumentado estadísticamente el paro, los trabajadores habrían dejado su relación con la empresa. Mientras que con los ERTE, la mantienen. Es como una parada transitoria", señala el presidente de comité de Ronal Ibérica, Cristóbal Lacruz. 

Algunos expertos señalan que sin los ERTE la situación económica habría sido insostenible, y el empleo habría caído en picado. En abril de 2020 Aragón registró más de 86.000 trabajadores, mientras que en la actualidad continúan en esta situación menos del 1,5%.