Publicidad
SANIDAD

Teresa Cenarro: "Los virus van a ser una incógnita este otoño-invierno"

La pediatra y miembro de la Asociación Española de Pediatría espera que se vuelva a la normalidad vírica este año, aunque asegura que la pandemia ha trastocado las previsiones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Si se siguiera el calendario sucesivo de virus, estos comenzarían en septiembre y octubre con el rinovirus, que provoca congestión nasal. / CANVA

La pediatra y portavoz de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Teresa Cenarro, ha afirmado que este otoño- invierno "los virus van a ser una incógnita", ya que no se sabe si se va a recupera la normalidad vírica previa a la pandemia. "Antes de la COVID había virus predominantes, ahora no se sabe bien cómo se van a comportar. Hay algunos virus que han circulado en época veraniega, como la gripe en julio... Esperamos que vuelva la normalidad, pero hasta que no vayamos entrando en el otoño no se sabe", ha explicado Cenarro este lunes en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV. 

Si se siguiese una normalidad vírica, el calendario sucesivo de virus comenzaría en septiembre y octubre con el rinovirus, que produce congestión nasal, otitis y, en el caso de los más pequeños, puede llegar a presentar bronquiolitis. La parainfluenza sería típica de los meses de octubre y noviembre, con cuadros de laringitis, voz ronca, afonía e incluso bronquiolitis. En el mes de diciembre se esperaría el virus sincitial respiratorio, que provoca catarros y bronquiolitis y en enero comenzaría el virus de la gripe, con fiebre, dolor muscular y malestar generalizado. 

"El sistema inmunitario se pone en marcha cogiendo infecciones. Se dice que tenemos una deuda inmunológica, tanto adultos como niños, porque llevamos dos años sin padecer gripes ni otros procesos respiratorios. Es de esperar que, ante la vuelta de la gripe y otros virus, haya más pacientes afectados, pero no más graves, porque son procesos ya conocidos", ha explicado la pediatra aragonesa. 

Además, Cenarro ha querido hacer un llamamiento a mantener las medidas sanitarias adquiridas durante la pandemia por el coronavirus ante otro tipo de virus. "Lo que hemos aprendido durante la pandemia, lo deberíamos interiorizar. No hay que olvidar que la gripe también puede provocar cuadros graves. Lo ideal sería que cuando alguien está con síntomas respiratorios o congestión nasal, se acuda al centro de trabajo o de estudios con mascarilla. Así, evitaríamos más contagios entre compañeros. Son medidas muy baratas y muy efectivas", ha añadido la sanitaria.