Publicidad
PLAN REMONTA

Cuatro concentraciones en el Pirineo reclaman al Gobierno ayudas directas: "Nos están ahogando"

En Jaca, Aínsa, Castejón de Sos y Biescas, cientos de vecinos piden que se flexibilicen los horarios del comercio y de la hostelería

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Concentración en Jaca por la no apertura de las estaciones de esquí

Empresarios, alcaldes y vecinos de los valles pirenaicos oscensesimpulsadas por la Plataforma #SOSPirineo, se han concentrado, simultáneamente, en los municipios de Castejón de Sos, Aínsa, Jaca y Biescas. Reclaman ayudas directas para los sectores económicos más afectados por la crisis sanitaria y un plan de reactivación a futuro con formación, promoción e inversión en la zona. Además, han pedido que se flexibilicen los horarios del comercio y la hostelería.

El cierre de la estación de Cerler ha convertido a Benasque en un pueblo "fantasma",  sin movilidad, dicen los empresarios. Hoteles, bares y muchos comercios están totalmente cerrados porque no hay turistas. En concreto, en la comarca de la Ribagorza se han perdido el 85% de los empleos

El valle pirenaico está recibiendo cada día más solicitudes de ayuda en sus Servicios Sociales. En el Ayuntamiento de Benasque, más de 127 trabajadores se han inscrito ya al Plan Remonta -un protocolo impulsado por el Gobierno de Aragón para compensar la pérdida de empleos en el sector del esquí, por la crisis del coronavirus, dotado con presupuesto inicial de 4 millones de euros-.

"Al límite", así definen los empresarios la situación de sus negocios. Ahora, explican que tienen la mirada puesta en la primavera: quieren negociar con el Ministerio de Fomento la posibilidad de suavizar el cierre total de la carretera N-260, que estaba previsto por obras entre los meses de abril y junio de este año.

Reunión de los empresarios del sector de la nieve

Esta tarde, representantes de los municipios relacionados con el sector de la nieve en la provincia de Huesca se han reunido en Benasque y han vuelto a reclamar al Gobierno de Aragón cambios en el Plan Remonta, para salvar los empleos de los que viven del turismo blanco.

Empresarios y entidades locales oscenses apoyan estas reivindicaciones. A la reunión han asistido, entre otros, el presidente de la Asociación Turística Empresarial del Valle de Benasque, José María Ciria, el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, Carmelo Bosque, y el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías

El Plan Remonta, cuestionado por alcaldes y empresarios

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado el protocolo que pone en marcha esta iniciativa del Ejecutivo autonómico para compensar la pérdida de empleos en el sector de la nieve: el Pan Remonta. Sin embargo, hay alcaldes de la zona que aseguran que los pequeños ayuntamientos no tienen presupuesto ni capacidad para formalizar tal cantidad contratos.

La alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, dice que el Plan Remonta es un "marrón que nos ha caído a los ayuntamientos, que tenemos que hacer las contrataciones de trabajos, que no sabemos cuáles serán y para los consistorios va a suponer más dinero del que se está hablando".

El alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad, denuncia que los ayuntamientos no tienen "la capacidad para formalizar todos esas contrataciones" y menos "en un tiempo récord". El  Gobierno de Aragón dijo se podría empezar a contratar a partir del 1 de febrero.

El Plan Remonta cuenta con un presupuesto inicial de 4 millones de euros, de los cuales 2,5 millones los aportará el propio Ejecutivo y los 1,5 restantes corresponderán a ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Vídeos

Guardado en...

AyudasDirectas Crisis

Vídeos