Publicidad
INVERSIONES

El dólar, el oro o el ladrillo: refugios económicos en época de crisis

La cotización de la onza de oro ha aumento en los últimos cuatro meses, pasando de los 55 dólares por gramo de diciembre a los 64 que cuesta en la actualidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un lingote de oro.

El dólar, una vivienda y el oro son algunos de los considerados refugios económicos en época de crisis. La cotización de la onza de oro ha aumentado en los últimos cuatro meses, pasando de los 55 dólares por gramo en diciembre a los 64 que vale en la actualidad. Se puede invertir en empresas que lo extraen o bien en fondos de inversión relacionados con este metal, pero los expertos llaman a la calma y recomiendan no hacer grandes movimientos en esta época de incertidumbre

Algunas de las características de los valores refugio, según los expertos, son las siguientes. "Que donde deje el dinero me lo van a devolver, es decir, riesgo de impago mínimo; segundo, que tenga mucha liquidez, que si yo quiero comprar hoy y vender mañana, lo puedo hacer y, tercero, que tenga un comportamiento previsible. No es tan importante que suba o baje como que sea más fácilmente de prever su comportamiento", explica Javier Martínez, director del banco Alantra Aragón.

Si seguimos con el oro, se puede comprar un lingote pero también hay otras maneras de invertir en él. "Se puede invertir en empresas que se dediquen al oro, a extraer oro, por ejemplo y que, por lo tanto, coticen y su precio dependa de la evolución del precio del oro. Podemos comprar fondos de inversión de oro o fondos de inversión de empresas de oro", señala Martínez.

Otros de los valores refugio son las monedas fuertes como el dólar o el euro, o un inmueble bien situado y en buen estado de mantenimiento. Pero, si ya se tiene dinero invertido en bolsa o en diferentes fondos, en momentos de gran incertidumbre hay que mantener la calma, saber esperar y no hacer grandes movimientos. "Que en estos momentos no se reembolse, que se aguante", indica Óscar del Diego, director de inversiones de Ibercaja Gestión. Y lanza otro consejo: "Siempre recomendamos a nuestros clientes que tengan carteras diversificadas, porque que las carteras globales se siguen comportando mejor que las que están muy concentradas".