Publicidad
FONDOS UE

El Plan 'Aragón Puede' cuenta con 150 proyectos y la inversión roza los 10.000 millones de euros

El Ejecutivo se ha reunido este viernes con los agentes sociales para diseñar la estrategia de los Fondos europeos. 267 millones pertenecen a la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /

El Gobierno de Aragón ha anunciado esta mañana que el plan 'Aragón Puede' cuenta ya con 150 proyectos, con una inversión de 10.000 millones de euros. El presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, ha explicado que estas iniciativas se dividirán en cinco áreas diferentes: Energía renovable y electromovilidad, Logística y transporte ferroviario, Agroalimentación, Transformación digital y Modelos asistencial y sanitario

Dentro del área de energías renovables, Aragón se pone como horizonte convertirse en la región europea con mayor tasa de este tipo de fuentes energéticas, entre las que destaca el hidrógeno. En el campo de la logística, se pretende consolidar a la Comunidad como el mayor 'hub' logístico terrestre del sur del continente.

Objetivo: reducir un 50% las emisiones y producir un 20% más de alimentos

La agroalimentación la considera Lambán como "fundamental" para nuestra región y se quiere producir en 2026 un 20% más de alimentos, además de reducir a la mitad las emisiones y un 40% los desechos industriales. 

Otro de los retos consiste en situar al territorio aragonés a la cabeza en materias de digitalización y maximizar la autonomía personal en las zonas rurales. En este último punto, el presidente ha reconocido que la pandemia "ha puesto en evidencia" carencias en las residencias de mayores de las áreas rurales. 

Esta división se debe a la intención del Gobierno de avalar las propuestas de los empresarios aragoneses e intentar asegurar su éxito profesional. "El mayor aval que podemos aportar es que presenten en Madrid con el marchamo del apoyo que les den las instituciones aragonesas y la mesa del diálogo social", ha indicado Lambán. "Es muy importante para que tengan éxito nuestros empresarios. Si tienen éxito ellos, tendremos éxito nosotros", ha apuntillado el presidente. 

El Gobierno de Aragón quiere asegurar el éxito profesional de los empresarios

El objetivo, según ha comentado Lambán, es conseguir el mayor volumen de fondos europeos posibles. Aunque también ha querido rebajar la expectación que estos fondos están suscitando en la población: "el plan europeo está diseñado para restructurar la economía española, pero estos fondos no sirven para hacer frente a la crisis de los sectores".

Además, ha reconocido la grave situación económica derivada de la pandemia que sufren algunos sectores, como es el caso de la hostelería. "Estas medidas surtirán efecto para la economía dentro de tres o cuatro años. Tenemos que trabajar mucho para que se consoliden estos procesos".

Y, aunque el reparto de estos fondos no es territorializado, supone una ocasión para reequilibrar el país y para que la España interior sea tratada "con justicia", porque las empresas aragonesas no tienen menos empuje que las del País Vasco o Cataluña, sino "bastante menos apoyo" del Gobierno de España de turno. 

En ese aspecto, ha destacado la propuesta del líder de UGT Aragón, Daniel Alastuey, para el Gobierno de España, a la hora de otorgar fondos entre las empresas del Ibex, favorezca a las que distribuya sus inversiones entre todos los territorios frente a las que decidan focalizarlas en una comunidad. 

La reunión mantenida este viernes por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, se han reunido con los agentes sociales UGT, CCOO, Cepyme y CEOE-Aragón para anunciar la distribución y gestión de los Fondos Europeos ‘anti Covid-19’.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, de los 10.000 millones de euros que forman parte del Fondo REACT-EU, 267 le pertenecen a Aragón. Este fondo está destinado a fortalecer el Estado de Bienestar y a reactivar la economía tras el impacto de la pandemia del coronavirus.

Guardado en...