Publicidad
EMPLEO

Incertidumbre en el sector de los guías turísticos de Aragón

Hasta que los viajes guiados no regresen, los profesionales continúan en una situación precaria y sin poder ofrecer sus servicios

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

Esta semana, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), Aragón muestra sus novedades en el sector, y analiza las vías de recuperación de la industria turística. Desde que comenzó la pandemia, el sector profesional de los guías turísticos se encuentra en una situación límite, ya que no se contratan sus servicios debido a la escasez de venta de viajes guiados. “Durante todo este tiempo, el guía de turismo ha quedado olvidado. Somos un colectivo realmente importante en la recepción turística”, explica Mariano Domingo, secretario de la Asociación de Guías de Turismo Oficiales de Aragón, en el programa ‘Despierta Aragón’ de la radio autonómica.

En la actualidad, hay muchos profesionales que están en ERTE y en situación de desempleo. “Es un colectivo muy castigado y, hasta la fecha, no hemos recibido ningún tipo de ayuda económica”, afirma. Por otro lado, existe una gran cantidad de guías en régimen de autónomos que sí ha podido acogerse a las ayudas estatales.

Desde la asociación de guías, notan la desescalada con la llegada de turistas. “Vemos una luz al final del túnel", dice Domingo. "Esto nos anima, en el sentido de que estamos recibiendo peticiones para realizar visitas. Este verano creemos que podemos llegar a trabajar un poquito. La mitad de los turistas son extranjeros y ese aspecto tardará más en recuperarse”, concluye.

Audios

Entrevista a Mariano Domingo, secretario de la Asociación de Guías de Turismo Oficiales de Aragón.
Descargar

Guardado en...

empleo turismo guías Crisis

Audios

Entrevista a Mariano Domingo, secretario de la Asociación de Guías de Turismo Oficiales de Aragón.
Descargar