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ARAGÓN

El sector del ocio nocturno y el IAM pactan un protocolo unificado contra las agresiones sexuales

"Pregunta por Ángela" es la clave para que se active. En ese momento, el personal del establecimiento, que habrá recibido formación previa, sabrá cómo actuar

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de una fiesta nocturna.

Los empresarios del ocio nocturno y el Instituto Aragonés de la Mujer se han reunido este jueves para pactar un protocolo unificado contra las agresiones sexuales. El objetivo es crear espacios seguros y que tanto los trabajadores de estos establecimientos como los clientes sepan cómo actuar ante una agresión.

Si sufres una agresión sexual o si eres testigo de ella en un bar, una discoteca o cualquier otro local de ocio nocturno, "Pregunta por Ángela". Esa es la palabra clave para que se active un protocolo en el que todo el personal del establecimiento sabrá cómo actuar con la víctima y ante el agresor.

"Es una clave en código para que cuando sucede algo nos acerquemos a la barra, preguntemos por Ángela y así el personal de sala va a saber qué es lo que está sucediendo. Ese personal de sala habrá recibido una formación desde el Instituto Aragonés de la Mujer. Recibirán una acreditación para poder tener ese distintivo y sabrán cuáles son los pasos que tienen que seguir en el caso de haber detectado una agresión en ese espacio de ocio nocturno", ha apuntado María Goikoetxea, directora del Instituto Aragonés de la Mujer.

Los empresarios del ocio nocturno de las tres provincias piden que esa formación sea ágil. Algunos ya aplicaban protocolos similares y saben que son eficaces.

Alberto Campuzano, presidente de la Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno de Zaragoza, ha defendido: "Si la gente ha recibido una formación previa, en caso de una situación de emergencia, funciona. Nadie se queda en shock, nadie se queda parado. Nosotros apostamos por que haya una especie de cursillo online en el cual cualquier trabajador de hostelería, una dependienta, etc. tenga un protocolo más o menos sencillo, didáctico, que le cueste una hora, media hora, y le explique cómo tiene que actuar en cada situación."

"Ask for Ángela" o "Pregunta por Ángela", surgió en Reino Unido en 2016. Desde entonces, muchos países han comenzado a aplicarlo. Es crucial que el cliente sepa cuál es esa clave de auxilio y que sea la misma en todos los espacios lo hace más sencillo.