Publicidad
MASCOTAS

La contratación de seguros de responsabilidad civil para perros crece hasta un 30% por la nueva ley

Contratar una póliza para animales cuesta entre 24 y 38 euros anuales, y unos 47 para los 'potencialmente peligrosos', que dejan de tener esa consideración con la nueva norma

TERESA P. ALBERO /
Los propietarios de perros estarán obligados a contratar pólizas de responsabilidad civil.
icono foto Los propietarios de perros estarán obligados a contratar pólizas de responsabilidad civil.

La nueva Ley de Bienestar Animal, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 9 de febrero, establece nuevas normas para los propietarios de perros, entre otras, la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil. El anuncio de este procedimiento hizo saltar las alarmas entre los dueños de canes que no contaban con estas pólizas, ya que en Aragón, hasta ahora, solo era obligatorio para los perros catalogados como 'potencialmente peligrosos' (PPP). "Venimos notando un aumento de llamadas informativas desde el verano pasado, cuando saltó la noticia en los medios", reconoce Fernando Baquero, responsable de Marketing en la aseguradora zaragozana Kalibo, que estima que el pasado año aumentó en un 30% la tramitación de estos seguros, respecto a 2021.

Con el cambio en la normativa, los dueños de estos animales deberán tener un seguro, independientemente de la raza del animal. Una medida que supondrá el desembolso anual de entre 24 y 47 euros por mascota. Una horquilla que responde a la raza del perro. "Los que ahora son PPP pagan unos 47 euros, mientras que los que no lo son rondarán los 38 euros y los 24 para aquellos que opten por la modalidad de franquicia", explica Baquero. 

Aunque la norma elimina la categoría de perros PPP -en su lugar realizará un test de sociabilidad-, las aseguradoras, según creen los expertos, mantendrán la distinción. "Es más caro un seguro para determinadas razas. Esa diferencia ahora se hará en base, por ejemplo, al tamaño. Hay aseguradoras que hacen el corte en los que pesan menos de 20 kilos y los que pesan más", indica José Legua, responsable comercial de la correduría Comín en Zaragoza. 

Un precio que para las personas que conviven con un perro supone unos 2 euros mensuales e incluye cualquier daño que el animal pueda causar a terceros -personas, otros animales o cosas-. 

Por el momento, la nueva ley está pendiente de perfilar cosas como el capital mínimo que deberá cubrir el seguro de responsabilidad civil. Una de las razones que hace que la norma dé un plazo de dos años para obtener la póliza: "Ahora mismo, para las razas peligrosas cubren hasta 120.000 euros", comenta el agente. 

El seguro del hogar incluye a las mascotas

Lo que muchos propietarios de animales desconocen es que la mayoría de seguros del hogar ya incluyen a los animales. Algo que, dependiendo de lo que estipule la nueva ley, cubre cualquier daño que una mascota pueda causar en el propio hogar, en la vía pública, a otras personas u otros animales. "Por norma general, están incluidos, salvo los peligrosos", matiza Legua. 

La duda que surge entre algunos dueños de perros es qué ocurre si se tiene más de uno en el domicilio particular. Los expertos asumen que las aseguradoras pondrán a disposición de los propietarios ofertas especiales. "Todavía no saben cómo lo van a hacer, pero intuimos que harán algún tipo de seguro para grupos de menos de seis animales, ya que no pueden tenerse más porque se considera núcleo zoológico y ya no se incluye en la norma", mantiene. 

Con todo, los agentes de seguros coinciden en la importancia de contar con un seguro para mascotas, sea o no obligatorio. Justifican que tener la tranquilidad de que si pasa algo está cubierto, no tiene precio. Algo que comparten los propietarios de canes. Es el caso de Francisco Gómez. "Todavía no tengo hecho el seguro, pero con mi pareja estamos estudiándolo. Nos da seguridad saber que cualquier cosa que pase estamos cubiertos", dice este zaragozano de 30 años, que convive con su novia y dos perros: Lia y Tino.

Respecto al gasto extra que supone el seguro, lamenta que los propietarios "solo tengan obligaciones". En su caso, la contratación de una póliza supondrá unos 50 euros al año por los dos animales: "Todo es dinero: vacunas, ADN, desparasitación, esterilizarlos y ahora esto. Son muchos gastos. Los tenemos porque queremos, pero es cierto que, económicamente, todo suma".  A pesar del desembolso, cree que es una buena opción por él y por ellos.