Publicidad
LABORAL

Más de 200 personas trabajan y se forman en Teruel en 18 programas experienciales del INAEM

Estos programas sustituyen a los conocidos hasta ahora como talleres de empleo y escuelas taller. Los participantes, además de recibir formación, cuentan con un contrato laboral de 12 meses, en los que perciben el SMI

ARAGÓN NOTICIAS /
Participantes en el programa experiencial del INAEM en Frías de Albarracín. | INAEM
icono foto Participantes en el programa experiencial del INAEM en Frías de Albarracín. | INAEM

Los nuevos programas experienciales del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), que sustituyen a los hasta ahora conocidos como talleres de empleo y escuelas taller, están ya en marcha. En la provincia de Teruel, 18 entidades desarrollan estos proyectos que permiten ofrecer formación y empleo a personas desempleadas y, al mismo tiempo, desarrollar iniciativas de interés social, según informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

A lo largo del mes de febrero, ayuntamientos, comarcas y entidades sin ánimo de lucro, con la colaboración de las oficinas de empleo, han contratado a los participantes en estos proyectos, cuyo coste es sufragado íntegramente por el INAEM, tanto en lo que se refiere a los costes salariales de docentes y directores como de los alumnos participantes que, a lo largo de sus 12 meses de duración, percibirán la nómina correspondiente al SMI.

El INAEM también asume los gastos de gestión, así como los que se generan para la puesta en marcha de las obras y servicios que son objeto de la convocatoria con una inversión total que asciende a más de cinco millones de euros.

El objetivo de los programas experienciales es facilitar la inclusión en el mercado laboral de personas desempleadas y mejorar de su empleabilidad ofreciéndoles cualificación y la experiencia necesaria para la práctica profesional.

Inserción y mercado laboral

Estos programas responden a las necesidades del mercado laboral, centrándose preferentemente en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, la rehabilitación de entornos urbanos o naturales, la eficiencia energética y las energías renovables, así como cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social que permita compatibilizar el aprendizaje formal y la práctica profesional en el puesto de trabajo.

Imagen de los participantes en el programa de Villarquemado. | Inaem

La directora del INAEM en Teruel, Patricia Utrillas, ha destacado la repercusión que estas iniciativas tienen en la  provincia. “No se trata solo de la creación de más de 200 puestos de trabajo entre alumnos y profesores, sino de la ventana de futuro que se les abre de cara a insertarse en el mercado laboral. Los participantes obtienen una formación de calidad y la experiencia necesaria para afrontar su posterior colocación”, afirma.

Una vez concluido el programa en el que participen, los alumnos-trabajadores obtendrán uno o varios certificados de profesionalidad que les capacitarán para desarrollar la profesión en la que se han estado formando durante su contratación. Por su parte, las entidades locales y sin ánimo de lucro también obtienen importantes beneficios puesto que, mediante estos proyectos, llevan a cabo tareas como la mejora de espacios naturales y urbanos u ofrecen diversos servicios, además de contar en un futuro próximo con profesionales cualificados.