Publicidad
PREVENCIÓN

Los drones sobrevuelan el Ebro en Zaragoza para luchar contra la mosca negra

Forma parte de la campaña municipal contra la mosca negra. Con ellos se busca llegar a los lugares más inaccesibles en los que se reproduce el insecto

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Dron pulverizando larvicida al Ebro junto al Puente de Piedra. / Miguel G. García. Ayuntamiento de Zaragoza

Dentro del tratamiento contra la mosca negra impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza a través del Instituto Municipal de Salud Pública, un grupo de drones ha sobrevolado este martes el río Ebro a su paso por la capital aragonesa para pulverizar la zona con el larvicida contra la reproducción de este insecto. Los drones son útiles en aquellos puntos del río donde es complicado acceder con barca o donde no llega el tratamiento habitual con las motobombas.

Tras conseguir los permisos necesarios para este tipo de vuelo, informa el Ayuntamiento, en a mañana del martes se han realizado tratamientos, con la colaboración de la empresa Lokímica, en distintos puntos del tramo urbano del Ebro, tanto en las proximidades del Puente de Piedra y el Puente de Santiago como en el entorno de la Expo.

Operarios preparando los drones. / Miguel G.García. Ayuntamiento de Zaragoza

Precisamente, la gran concentración de plantas acuáticas (macrófitos) es lo que dificulta la aplicación del larvicida (inocuo para el resto de especies) por los medios convencionales. Este año, la ausencia de crecidas importantes que limpien el cauce de los ríos, así como las altas temperaturas del mes de abril han hecho proliferar estas “algas”, lo que ha derivado en un incremento de la presencia de mosca negra en algunas zonas de la ciudad.

Desde el mes de marzo, señala el consistorio, dos meses antes que en campañas anteriores, los técnicos del Instituto Municipal de Salud Pública han realizado inspecciones y tratamientos contra la mosca negra tanto en el Ebro como en el Gállego. Tan pronto se han conseguido los permisos se ha vuelto a recurrir al uso de drones, cuya eficacia ha sido demostrada en los dos años anteriores.