Publicidad
ZARAGOZA

Cinco soldados ucranianos llegan este miércoles al Hospital Militar, donde se ha atendido a más de 50 combatientes

El centro ha sido reconocido por el Ministerio de Defensa de Ucrania por su labor con los heridos durante el conflicto

ARAGÓN NOTICIAS /
Los soldados ucranianos que llegan al Hospital Militar de Zaragoza sufren heridas por onda explosiva.
icono foto Los soldados ucranianos que llegan al Hospital Militar de Zaragoza sufren heridas por onda explosiva.

Cinco soldados ucranianos llegan este miércoles al Hospital General de la Defensa de Zaragoza, conocido como hospital Militar, donde ya han atendido a más de 50 desde el comienzo de la invasión rusa. Muchos de ellos sufrían lesiones graves y amputaciones, y también han requerido apoyo psicológico y psiquiátrico. El centro ha sido reconocido por el Ministerio de Defensa de Ucrania por su labor con los heridos durante el conflicto.

"Desde mayo de 2022 hemos traído a un total de 53 heridos, a los que hay que sumar los cinco que vienen este martes desde Polonia", indica Juan Antonio Lara, director del Hospital Militar. "34 de ellos ya han retornado a Ucrania recuperados de sus lesiones", agrega.

Sobre los problemas que sufren quienes llegan hasta el centro zaragozano, su director explica que se trata principalmente de lesionados por onda explosiva. "Son quienes padecen las secuelas más importantes y tienen que ser atendidos por diferentes especialistas, ya que tienen afectados los oídos, lesiones oftalmológicas...". "Además -añade-, requieren ser valorados por traumatología, el servicio de rehabilitación y fisioterapia y de cirugía maxilofacial y plástica". 

Sobre la reciente visita del Rey al hospital, Lara cuenta: "Aunque están informados de lo que van a encontrar, tanto su Majestad como la ministra de Defensa, Margarita Robles, empatizan bastante con los heridos y a veces se quedan impresionados".

Pero, por encima de las lesiones físicas y las psicológicas, que también requieren de tratamiento, según el director del centro, lo que más les preocupa a los militares ucranianos es el estado de sus familiares y amigos: "Lo que vives con ellos día a día es la guerra al momento, porque tienen compañeros que están luchando y están conectados".

Sobre el estado del salud del piloto del F-18 que se precipitó el pasado sábado en la Base Aérea de Zaragoza, el director del Hospital Militar ha señalado: "Lo más importante es que él está vivo sin lesiones medulares. Su evolución es favorable y, si no es hoy, en breve va a pasar a planta".

Actualmente, el hospital también se encuentra formando a profesionales ucranianos en la preparación y colocación de prótesis mioeléctricas en pacientes amputados. "No solo vienen ellos a aprender. También lo hacen para enseñar después a sus compañeros".

Por su parte, el coronel Blasco, jefe de Rehabilitación e instructor de estas formaciones indica: "Cada 15 días habrá un cambio de personal. Por aquí van a pasar rehabilitadores y fisioterapeutas. Llevamos ya unos días instruyendo al personal médico en cómo preparar, indicar, colocar y aprender la terapia de utilización de las prótesis".