Publicidad
SANIDAD

Los colegios profesionales valoran positivamente el Plan de Modernización de la Atención Primaria

El plan apuesta por implantar las videoconsultas, recetar de forma electrónica o dar respuesta en 24 horas a los pacientes que se pongan en contacto con su centro de salud

ARAGÓN NOTICIAS /
Entrada de un centro de salud. / Foto: EP.
icono foto Entrada de un centro de salud. / Foto: EP.

Los profesionales sanitarios valoran positivamente el Plan de Modernización de la Atención Primaria que ha presentado el Gobierno de Aragón y que incluye, entre otras cuestiones, que cada paciente que se ponga en contacto con su centro de salud reciba una respuesta en 24 horas, implantar las videoconsultas, consolidar 106 plazas de enfermería comunitaria o que puedan recetar medicamentos de forma electrónica. El documento definitivo se presentará al ministerio de Sanidad antes de que finalice el mes y lo han valorado este miércoles en Aragón Radio responsables de los colegios profesionales. 
 
Desde el Colegio de Enfermería, su presidenta Teresa Tolosana destaca la apuesta por aumentar los medios, con la creación de las nuevas plazas de enfermería comunitaria y el ganar competencias. "Igual no es lo suficiente pero es buena noticia pensando que con el tiempo conforme se pueda ir restructurando el trabajo con estas nuevas competencias se requiera más personal y se pueda seguir ampliando", afirma.  Y cree que el personal de enfermería está infravalorado en sus funciones ya que hay muchas tareas que pueden realizar para aliviar la presión en atención primaria.

Tolosana considera necesario que los pacientes tengan más información sobre las tareas que pueden hacer y pone varios ejemplos: "Si hay una visita posquirúrgica de una intervención que lo único que requiere son curas no es necesario pedir cita al médico, sino directamente a la enfermera. También un recién nacido sano para una visita de acogida con la historia y recomendaciones a los padres, alguien que se haya podido caer en la calle, o crónicos con alguna duda", señala.
 
Para Javier García Tirado, presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza el plan incluye "propuestas interesantes", cree que trasluce que hay "una necesidad de mejora imprescindible" aunque le preocupa que haya un acompañamiento de los recursos suficientes para poder llevarlo a cabo. Afirma que la digitalización es una herramienta imprescindible y, en materia de recursos humanos, considera que "las plantillas son insuficientes" por lo que hay que restructurar el mapa sanitario de Aragón, ofreciendo mayor atractivo en salario y condiciones para que los profesionales se queden en Aragón, sostiene García Tirado. 
 

Audios

Audios