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AUTOMOCIÓN

Los coches rozan el plazo de un año de entrega en Aragón

El delegado de Faconauto en Aragón, José Serón, ha afirmado en Aragón Radio que la Comunidad ha pasado de vender más de 20.000 automóviles en 2019 a no superar los 17.000 este año

ARAGÓN NOTICIAS /
Fotografía de coches a la venta en un concesionario.
icono foto Fotografía de coches a la venta en un concesionario.

Los coches nuevos rozan el plazo de un año de entrega en Aragón. Así lo ha afirmado el delegado de Faconauto en Aragón, José Serón, en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio, donde ha apuntado que estos retrasos, motivados principalmente por la crisis de semiconductores, están afectando a las ventas: "La Comunidad ha pasado de vender más de 20.000 coches de media en los años 2018 y 2019 a que, en esto momentos, no se lleguen a superar los 17.000", ha indicado. 

"Es un problema impresionante", ha exclamado Serón, porque el retraso está afectando también al rentig y a la compra -en precio y tiempo- de piezas sueltas. "Hay tanta demanda y hay tanto problema con la crisis de los semiconductores y el transporte, que también se están encareciendo el precio de las piezas", ha dicho. "Antes pedías una pieza y te la mandan en un par de días, hoy igual te la mandan un mes más tarde", ha añadido. Y aunque en menor medida, la venta de maquinaria agrícola también está sufriendo la ralentización del mercado porque, ha explicado Serón, "ahora los tractores vienen con mucha electrónica". 

Ante esta situación, desde Faconauto esperan que la posición del mercado "mejore poco a poco" ya que, de lo contrario, ha afirmado Serón, "repercutirá en el siguiente eslabón de la cadena", que son los concesionarios: "Si tienes una estructura preparada para vender 500 coches al año, por ejemplo, y bajan un 30% las ventas, te va a sobrar personal", ha advertido. Sin embargo, por el momento, la crisis "no se ve acuciante en empleo del sector automovilístico". 

"Se están vendiendo más coche de ocasión"

Gonzalo Calleja, del concesionario HR MOTOR en Zaragoza, ha señalado en los micrófonos de la radio autonómica que "se están vendiendo más coche de ocasión" como respuesta a la ampliación de plazos de entrega en coches nuevos. Asimismo, con la pandemia y el acuciante desarrollo de las tecnologías, Calleja reconoce que ha notado un incremento de la venta online. En su empresa, ha dicho, "un 85% de las ventas son online y solo un 15% con visitas". 

Además, Calleja ha diferenciado entre "dos tipos de clientes": los que ya tenían la la idea de comprar uno nuevo y ahora buscan lo equivalente en seminuevo, y el cliente que ya quería uno de segunda mano. En cualquier caso, ha señalado, están vendiendo mucho y rápido: "Tenemos coches que se publican y a los tres días tienen ya una reserva fija, que puede ser de Málaga".

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