Publicidad
AUTOMOCIÓN

El comité de Stellantis decide este lunes si acepta la propuesta de convenio de la multinacional

Este fin de semana, los afiliados de UGT, CCOO y OSTA, que suman mayoría en el comité, han dado el visto bueno al documento. Los otros dos sindicatos con representación, CGT y Stopel, lo rechazan

ARAGÓN NOTICIAS /
Foto de archivo de la factoría de Stellantis en Figueruelas. (Marcos Cebrián / Europa Press)
icono foto Foto de archivo de la factoría de Stellantis en Figueruelas. (Marcos Cebrián / Europa Press)

El comité de empresa de la factoría de Stellantis en Figueruelas se reúne este lunes para decidir si da el visto bueno a la última propuesta sobre el nuevo convenio colectivo que les presentó la dirección de la multinacional.

Este sábado, respaldaron el documento los afiliados de tres de los sindicatos que forman parte de este órgano, UGT, CCOO y OSTA, que celebraron sendas asambleas informativas. Entre los tres suman mayoría en el comité, por lo que es previsible que el sí al nuevo convenio salga adelante. El respaldo fue casi unánime en el caso de los afiliados de UGT y se sitúa en torno al 90% de los que han asistido a la asamblea de CCOO, mientras que en Osta el voto favorable fue del 74%.

Sobre las condiciones que propone la dirección de la planta, la responsable de Industria de Comisione Obreras en Aragón, Ana Sánchez, destacaba que aunque los trabajadores pierden en tiempo de descanso, también consiguen un aumento salarial del 5% para este año, lo que no está sobre la mesa en ningún otro caso en el sector industrial, asegura. Además, entre otras cosas, plantea incrementos ajustados al IPC hasta 2027, con topes por arriba y por abajo, y recoge la propuesta de los sindicatos de ampliar a jornada completa los contratos de 350 trabajadores, de los que 172 pasarán de temporales a fijos.

Además, la dirección se ha comprometido a crear un plan industrial a medio y largo plazo más allá de 2030, que sirva para dar estabilidad a la línea eléctrica de la firma, básica en los planes de futuro de Stellantis.

CGT y Stopel, en contra

Las otras dos centrales con representación en el comité de empresa, CGT y Stopel, rechazan la propuesta de la automovilística. Este último sindicato considera que supone "un evidente deterioro de las condiciones de trabajo" y que se debe someter al referéndum de la plantilla.