Publicidad
ENTREVISTA

Los ingenieros de Caminos reclaman una nueva regulación de las renovables

El decano del colegio en Aragón, Javier Mozota, asegura que urge firmar un documento que defina dónde se pueden ubicar estas instalaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
Parques eólicos.
icono foto Parques eólicos.

Los ingenieros de caminos reclaman una nueva regulación de las renovables ante la explosión de peticiones y la envergadura de los nuevos parques eólicos y fotovoltaicos. El decano del colegio en Aragón, Javier Mozota, ha recordado en Aragón Radio que "antes las torres tenían 30 metros, ahora llegan a 200 metros de altura, dos veces lo que miden por ejemplo las torres del Pilar y se necesita actuar en un terreno de al menos una hectárea".

Han elaborado una declaración en la que piden una nueva normativa que harán llegar al Gobierno de Aragón, a los grupos parlamentarios y al resto de colegios en España por si se quieren sumarse. "Estamos a favor de las energías renovables, pero es urgente que se firme un documento de ordenación territorial que defina qué espacios deben estar exentos de estas instalaciones y dónde se pueden instalar", ha afirmado Mozota.

Para ello, podría tenerse en cuenta la Red Natura para hacer unas disposiciones especiales: "Hay espacios que están catalogados por la DGA por su valor paisajístico y ahí hay que ser más exigente". También se ha mostrado partidario de que puedan instalarse en las grandes zonas de consumo, como en Zaragoza capital, en lugares que no causen un gran impacto paisajístico o medioambiental. "En puntos apropiados se pueden instalar. Si no, me parece insolidario porque en estos núcleos se consume electricidad. En Panticosa o Sallent, en cambio, me parecería un disparate", ha apuntado. "Tampoco deberían colocarse en lugares donde vaya a haber un regadío, por ejemplo", ha concluido Mozota.

Audios

Audios