Publicidad
MENOR DESAPARECIDO

La búsqueda en el Ebro se centra en la zona del puente de la Almozara

Los trabajos de búsqueda se han desplazado aguas abajo y sigue la labor de la Unidad Acuática, la Unidad Canina, voluntarios de Protección Civil y drones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Operativo de búsqueda del menor desaparecido en Zaragoza.

La búsqueda del menor de 13 años desaparecido este sábado en el río Ebro junto al embarcadero de la Expo continúa este lunes en la zona del Puente de la Almozara. El concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, ha explicado el operativo que se está llevando a cabo, en el que está trabajando la Unidad Acuática, la Unidad Canina, voluntarios de Protección Civil y el servicio de drones que están capturando imágenes aéreas de la zona. Mendoza ha destacado la implicación de los Bomberos de Zaragoza, y ha aportado el dato de que el 80% de los efectivos de guardia estuvieron trabajando este domingo en las labores de búsqueda. 

"Estamos poniendo todos los medios que tenemos al alcance para poder tener una situación cuanto antes", ha informado el concejal delegado de Bomberos. También ha indicado que la tormenta producida ayer en la capital aragonesa ha "complicado aún más la labor que se está realizando en el río". La búsqueda continúa "palmo a palmo" aguas abajo, en las orillas del puente de la Almozara.

Por su parte, el jefe del servicio de Bomberos, Eduardo Sánchez, ha explicado que se trata de una búsqueda "en movimiento", debido al caudal del río. "Es como buscar una aguja en un pajar", ha indicado, y también ha recordado los riesgos que asumen los efectivos desplazados al lugar: "Es un tramo en el que puedes perfectamente quedarte enganchado con los hierros. Es peligrosa la labor que se está realizando".

En las últimas horas los trabajos se han centrado en la búsqueda por el entorno de las orillas del río, labores que los efectivos han realizado tanto en barca como a pie. Además, se están analizando los 90 archivos de imágenes capturados por la Unidad de Drones que, a una altura de entre 70 y 90 metros, sobrevolaron la zona este domingo desde el embarcadero de la Expo hasta el puente de La Almozara.

Este domingo, la Unidad de Buceo ha rastreado el tramo donde un pescador vio por última vez al chico, a la altura del embarcadero de la Expo, hasta que la tormenta obligaba a suspender el operativo subacuático por el riesgo de descarga eléctrica que la actividad suponía para los propios buceadores y por el aumento de la corriente, debido a las precipitaciones que han enturbiado el agua, lo que impedía la visibilidad en el interior del río.

No se pierde la esperanza

El helicóptero de la Policía Nacional y la Unidad de Drones de los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza han participado activamente en la búsqueda, en un operativo de 17 personas, ampliada hasta las inmediaciones del Puente de La Almozara, en Zaragoza. Efectivos de la Unidad de Buceo de Bomberos del Ayuntamiento de la capital aragonesa han desplazado el radio de rastreo 700 metros río abajo de donde se vio por última vez al menor desaparecido. 

Las tareas de búsqueda podrían alargarse "hasta una semana", ha señalado el coordinador de la Unidad de Buceo, José María Tabuenca. Ha explicado: "las laminas de agua tienen mucha corriente y puede estar aguas abajo, por lo que no descartamos que pueda estar en alguna zona de sedimentación".  Por su parte, el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, reconocía: "La situación no es sencilla, pero tenemos plena confianza en las labores de búsqueda y en los profesionales".

 

"La diferencia entre hacer pie y que te arrastre la corriente es de un paso", ha explicado el jefe de Intervención de Bomberos, Enrique Mur, presente en la zona de búsqueda, quien ha recordado que el río es "muy cambiante", lo que, ha dicho, "dificulta las labores, porque incluso a los buzos se los lleva la corriente". A esa dificultad se suma la reducida visibilidad en profundidad - entre tres y seis metros- : "Apenas vemos unos centímetros con las linternas", ha explicado Tabuenca. 

El alcalde, Jorge Azcón, también ha enviado un mensaje a los familiares del menor, recordando el trabajo de los servicios de emergencia: "Me consta que el servicio de Bomberos está dando lo mejor de sí mismo como siempre, intentando hacer todo lo que puede para encontrar a ese niño de 13 años. Vamos a mantener la esperanza y en cualquiera de los casos el abrazo sentido para la familia". 

Despareció cuando nadaba cerca de la orilla

Desde la tarde del sábado, Bomberos, Policía Nacional y Local buscan al menor. Bomberos del Ayuntamiento de la capital aragonesa han confirmado que el chico se habría metido en el río junto a un amigo. Tras jugar unos minutos en el agua, uno de los menores salió y el desaparecido continuó en el agua "nadando cerca de la orilla", según informaba una testigo a Aragón Noticias. 

Minutos después, el chico empezó a pedir auxilio, aunque en un primer momento, apunta la testigo, "parecía que lo hacía de broma", pero perdieron el contacto visual y no lograron dar con él. En ese momento, otro testigo del suceso daba la voz de alarma a emergencias. Un pescador que se encontraba en las inmediaciones señala que se trata "de una zona de muchos sifones", con lo que ha podido quedar atrapado en uno de ellos. 

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías