Publicidad
GERONA

El incendio forestal de Portbou sigue sin control tras arrasar casi 500 hectáreas

Los bomberos confían en que amaine el viento para activar aviones contra el fuego que ha obligado a confinar a los habitantes de varias localidades. 4.000 vecinos no disponen de luz y turistas han pasado la noche en varios polideportivos

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Zona afectada por el fuego en Portbou (Gerona) este sábado. / Bombers Catalunya

El incendio declarado a media tarde de este viernes en Portbou, localidad de Gerona, sigue este sábado activo y sin control tras quemar alrededor de 500 hectáreas, según datos provisionales ofrecidos por la Generalitat de Cataluña. Los habitantes de esta localidad y de Colera siguen sin poder salir de sus casas.

El fuego ha afectado a una línea de media tensión que suministra a las poblaciones de Portbou, Llançà y Colera, lo que ha dejado a unos 4.000 abonados sin electricidad, tal y como ha informado la compañía Endesa. Otra parte la población se ha quedado sin agua, teléfono e internet y los turistas y otras personas en tránsito por la zona han pasado la noche en varios polideportivos.

El alcalde de Portbou, Gael Rodríguez, ha explicado por su parte que este incendio ha afectado a los suministros básicos de la localidad, y que se está intentando en estos momentos encontrar una solución para recuperar los servicios. Asimismo, Rodríguez ha pedido "calma y serenidad" y confía en que la situación se normalice lo antes posible.

Rachas de viento de hasta 100 km/h

Los bomberos de la Generalitat confían en que las rachas de viento bajen este sábado de los 60 km/h para poder incorporar aviones en los trabajos de control y extinción.

Durante toda la noche de este viernes, el viento ha alcanzado una media de 80 km/h, con picos de 100 km/h, lo que ha impedido la activación de dichos aviones, en concreto, de los de ala fija, pese a que ya se hallan en la zona, ha explicado el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Generalitat, Joan Delort, junto al inspector del cuerpo de Bomberos y jefe de soporte en este incendio, Moisès Galan.

Debido a las condiciones de la tramuntana, Delort ha admitido que se está trabajando en condiciones "precarias", con el esfuerzo de los efectivos que están tratando de controlar el fuego de forma manual, solo con el apoyo, por ahora, de dos helicópteros.

El flanco derecho es el que más preocupa en estos momentos, por ello bomberos tratan de que no se abra y avance hacia el núcleo de Colera: "Se está trabajando duramente para cercar el flanco. Ni quiero ser optimista ni pesimista", ha señalado Delort.

Descartadas las causas naturales y los agentes rurales investigan si se trata de una negligencia o si ha sido provocado. Durante la mañana de este sábado están trabajando en el incendio casi 80 dotaciones terrestres del cuerpo de Bomberos de la Generalitat y 270 efectivos.