Publicidad
SUCESOS

Cuatro muertos, 15 heridos y 14 desaparecidos en el incendio de Valencia

Los bomberos han trabajado con drones y grúas para enfriar el edificio y asegurar su estabilidad antes de poder entrar a su interior, donde ya se trabaja para investigar las causas

ARAGÓN NOTICIAS /
Los bomberos trabajan para enfriar la fachada y poder entrar en el edificio. / Europa Press. Jorge Gil
icono foto Los bomberos trabajan para enfriar la fachada y poder entrar en el edificio. / Europa Press. Jorge Gil

El incendio que ha calcinado por completo dos edificios en Valencia deja, de momento, un balance de cuatro muertos, 15 heridos y 14 personas desaparecidas, aunque la cifra podría variar, y a quienes sus familiares no han logrado localizar desde que comenzó el fuego. Lo ha confirmado a primera hora de este viernes la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en una comparecencia antes los medios de comunicación. De momento, los bomberos han trabajado con drones y grúas para tratar de enfriar el edifico y asegurar su estabilidad antes de poder acceder a su interior, junto a los equipos forenses 

El presidente Pedro Sánchez ha visitado está misma mañana este barrio del Campanar, y ha ensalzado el trabajo de los equipos de emergencias, además de anunciar ayudas de todo tipo para los afectados en colaboración con el resto de instituciones. Mientras, la Generalitat Valenciana ha decretado tres días de luto en toda la comunidad y el Ayuntamiento ha suspendido los actos previos a las Fallas que tenían lugar este domingo. 

Los equipos investigan por qué el edificio ardió de forma tan virulenta en cuestión de minutos. El fuego arrasó durante la tarde del jueves las 138 viviendas que forman parte de este complejo situados en el barrio de Campanar, al noroeste de la ciudad. Hasta allí se han desplazado las principales autoridades de la Comunidad, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, antes de la llegada de Pedro Sánchez.

La Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado en la mañana de este vienre squviernes que por ahora se han localizado cuatro cuerpos sin vida dentro del edificio y hay actualmente 14 personas desaparecidas, aunque "la cifra va a variar", ha advertido la delegada.

La Policía Nacional, ha dicho, trabaja en el conteo de los vecinos del edificio: "Por el momento tenemos identificadas a 14 personas ilocalizables, cifra que va a variar porque trabajamos en intentar localizar a las personas que podrían quedar. Es un edificio con muchas viviendas, algunas de ellas en las que residían personas de nacionalidad extranjera que son más difícil de localizar", ha añadido.

La Policía Científica, ha dicho, entrará en los edificios junto a los bomberos "cuando se pueda acceder". "Ahí empezarán las labores de búsqueda e identificación de cadáveres", ha apostillado. Bomberos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) colaborarán en labores de búsqueda, mientras que la Policía hará la identificación de los posibles cuerpos dentro de los edificios e investigará los motivos del fuego.

De momento, no se ha podido identificar a las cuatro víctimas mortales. Según ha detallado el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, los 15 heridos están fuera de peligro. Son nueve hombres de entre 25 y 57 años, cuatro mujeres de entre 27 y 81 años, un menor de 7 años y otra persona de la que no se ha concretado la edad. Siete de ellos son bomberos y ya solo quedan seis personas ingresadas, cinco bomberos. Los atendidos tienen quemaduras de diversa consideración y alguna fractura, según ha explicado Mazón.

En la zona se han habilitado dos puntos de atención a las víctimas, uno para los familiares de las personas que siguen desaparecidas y otro para atender a las personas desplazadas. "Lo han perdido todo y muchos han pasado la noche en casa de familiares, amigos, vecinos... Otros, 36 vecinos, también han sido alojados en un hotel", ha explicado la alcaldesa de la ciudad. Catalá ha remarcado que van a buscar lo más rápidamente posible una solución para que los vecinos puedan alojarse durante los próximos meses: "No queremos que tengan un minuto de incertidumbre".

Toda la Comunidad Valenciana ha decretado tres días de luto oficial, y en la capital se han suspendido todos los actos oficiales. "El principal objetivo es acompañar en el duelo a los que han perdido algún familiar y ayudar y estar al lado de los que lo han perdido todo", ha afirmado la alcaldesa.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha querido agradecer también la labor de los bomberos que han arriesgado su vida para apagar el incendio. "Nos ha llenado de orgullo lo que han hecho", ha insistido. Además, ha anunciado que van a aprobar un decreto de medidas económicas para la restitución "a la mayor brevedad" las pérdidas que han sufrido los vecinos.

También la ministra de Ciencia e Innovación ha traslado el pésame a las familias y ha trasladado la máxima colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para atender esta tragedia, poniendo al servicio de la Comunidad Valenciana efectivos de la Policía Nacional y de la UME. Durante la mañana de este viernes, Pedro Sánchez acudirá hasta el puesto de mando avanzado que se ha instalado en las inmediaciones de la zona

Estado en el que han quedado los dos edificios calcinados. / Europa Press. Jorge Gil 

El vecindario también se ha volcado con los vecinos de las fincas prestándoles ropa, mantas, alimentos y medicamentos.

El incendio se declaró sobre las 17:30 del jueves y rápidamente se propagó por los dos edificios. / Europa Press. Eduardo Manzana

El incendio se ha declaró sobre las 17:30 de la tarde del jueves en el quinto piso del edificio de 14 plantas. Las llamas se propagaron rápidamente y afectaron al otro edificio anexo. En total, han ardido 138 viviendas de nueva construcción.

Debido a la fuerza del viento, el fuego, muy violento, se propagó con rapidez y en cuestión de una hora había calcinado todo el edificio. Entre las imágenes que deja el incendio, los bomberos lograron rescatar con la grúa a una pareja que se había refugiado en uno de los balcones.

Vídeos

Vídeos