Publicidad
ARAGÓN

Aumentan los delitos relacionados con el robo de vehículos y las ciberestafas

En el primer trimestre del año se sustrajeron 96 vehiculos en Aragón, la mayor parte en la provincia de Zaragoza, y se incrementaron en las estafas en la web hasta superar las 3.000

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Crecen los delitos cibernéticos

Durante el primer trimestre del año se robaron en Aragón 96 vehículos, la mayoría de ellos en la provincia de Zaragoza, en donde las sustracciones han crecido un 82%. También se han disparado los cibernéticos, superando en el primer trimestre del año los 3.000, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior. 

Más del 87% de los robos de vehículos, que se produjeron entre enero y marzo en Aragón, se concentran en la provincia de Zaragoza. En total fueron 84 los vehículos desparecidos de los cuales 60 de ellos estaban estacionados en la capital. 

La Policía Nacional señala que éste no es un suceso común que comete cualquier delicuente. En junio, se desarticuló una banda que robó una veintena de coches para extraer sus piezas. "Se trata de especialistas en mécanica que no necesitan romper una luna o hacer un puente para sustraer el vehículo", reconoce Cristian Aventín, portavoz de la Policia Nacional. Son expertos que disponen de mecanismos para eludir las alarmas y poder arrancar los coches, que, en casi todos los casos, son de arranque electrico"

Por el contrario, las cifras de robos han mejorado en las provincias de Huesca y Teruel con un descenso del 27 y 42%, respectivamente.

Incremento de los ciberdelitos

Los delitos a través de la red también han subido, un 30% en el primer trimestre de 2023, superando los 3.000. Desde enero, con el cambio en el código penal, estas ilegalidades, además de suponer una multa económica, conllevan penas de prisión. Las estafas son los más comunes. La policia alerta de que se debe obviar todo tipo de mensaje que llega a través del correo electrónico y que solicitanun cambio, por ejemplo, de las claves de una cuenta bancaria. Estos link son la ventana que tienen los hackers de acceder a la exclusiva información.

También crece la estafa del supuesto familiar en apuros que pide dinero de forma inmediata o las páginas falsas que buscan invertir en bitcoins. La Policía recomienda extremar la prudencia, usar el sentido común y no facilitar nunca datos personales.