Publicidad
TURISMO

Los autobuses a los Parques Naturales de Ordesa y Posets-Maladeta comienzan a subir turistas este viernes

El servicio de bus que da acceso al Valle de Ordesa funciona desde el 23 de junio al 31 de agosto en horario de 6:00 a 19:00 de la tarde

M.B. /
Arranca la temporada de verano en los parques naturales de Ordesa y Posets-Maladeta. / Turismo de Aragón.
icono foto Arranca la temporada de verano en los parques naturales de Ordesa y Posets-Maladeta. / Turismo de Aragón.

Comienza la temporada de verano en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y en el Parque Natural Posets-Maladeta. A partir de este viernes comienza el servicio de autobuses que dan acceso a ambos entornos naturales en un arranque de temporada que ven con buenas perspectivas desde los ayuntamientos de Torla y Benasque.

"Los turistas han llegado ya desde hace días, incluso con mal tiempo y un mes de junio muy lluvioso. A partir de este viernes se animará más gente porque viene el buen tiempo. De normal, la referencia de cómo va a ser la temporada la marca el arranque de Semana Santa, que fue muy bueno, así que esperamos que si el tiempo acompaña la temporada también lo sea", afirma el alcalde de Torla, Jesús Lardiés. 

El alcalde también espera que este sea el año de la recuperación de la normalidad al completo. "Como novedad, este año hemos empezado a ver más turistas extranjeros ya desde primavera. Hay mucho más movimiento de turismo de fuera y ya hemos visto alemanes, australianos y japoneses, que desde la pandemia no habían vuelto". 

Por su parte, para el edil de Benasque, Manuel Mora, el arranque de la temporada de verano "lo supone todo". "Benasque es un sitio turístico, vivimos del turismo. El año pasado las cifras que dejó el turismo fueron muy buenas y los visitantes al Parque Natural van aumentando año tras año. Nunca hemos tenido un bajón y esperamos que este año vaya igual", señala. 

Autobús al Valle de Ordesa: horarios y precios

La temporada de verano va desde este viernes, 23 de junio, hasta el próximo 31 de agosto. La primera subida se realiza a las 6:00 de la mañana y la última a las 19:00 de la tarde, mientras que la última bajada se produce a las 22:00 de la noche. 

En cuanto a las tarifas, el trayecto de ida y vuelta es de cinco euros. Los mayores de 65 años y discapacitados pagan 3,50 euros, los perros tienen un coste adicional de dos euros y los menores de diez años cuentan con acceso gratuito. 

Los autobuses salen cada 30 minutos en el tramo que va de las 6:00 a las 8:00 de la mañana. El resto de horas del día los autocares tienen salida cada 15 o 20 minutos como tiempo medio. El trayecto va desde Torla hasta el aparcamiento de la pradera de Ordesa y viceversa. 

Es importante tener en cuenta que la capacidad máxima del Valle de Ordesa es de 1.800 personas simultáneas. En caso de que se supere el número, el servicio de acceso en transporte público se suspenderá temporalmente por razones de conservación del Parque Nacional, indican desde el Ayuntamiento de Torla.

Además, desde el 9 de febrero de 2022 está prohibido acampar durante la noche en todo el sector Ordesa. Solo se permite en la zona de acampada de Góriz, que tiene un aforo limitado y que se debe reservar plaza previamente a través de la página web del refugio de Góriz.

Autobús al Parque Natural de Posets-Maladeta

Entre el 23 de junio y el 17 de septiembre de 2023 se pone en marcha el servicio de transporte público para acceder al Parque Natural Posets-Maladeta. El valle alberga el pico Aneto, la montaña más alta de los Pirineos, y se puede disfrutar de actividades como el senderismo, escalada, ciclismo de montaña y esquí en invierno. 

Hay distintos trayectos:

  • Benasque -Vallibierna. Salidas a las 5:00, 7:15 y 15:00. 
  • Benasque -La Besurta. Salidas a las 4:30, 7:30, 9:00, 11:00, 14:30 y 18:00. 
  • Vallibierna-Benasque. Salidas a las 6:00, 8:15, 10:00, 12:00, 16:00 y 18:30. 
  • Vado Hospital-Benasque. Salidas a las 5:00 y a las 5:30. Desde las 8:00 el servicio funciona sin interrupción hasta las 20:30. Con una frecuencia aproximada de 35 minutos.

Los billetes de pueden adquirir en el propio autobús. Los animales domésticos deberán viajar en transportines en el compartimento para las mochilas y no se reserva plaza con antelación.