Publicidad
ESTRÉS HÍDRICO

Los aragoneses consumen de media 134 litros de agua por persona y día, por encima de lo recomendado por la OMS

En una ducha de cinco minutos se gasta una media de 100 litros y 10 se van por el desagüe al usar el inodoro. Son cifras que no se suelen conocer

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las comunidades que más agua consumen en España son Cantabria, Murcia y la Comunidad Valenciana.

En Aragón, la media de consumo de agua por persona y día está en 134 litros, uno por encima de la media nacional y a una distancia considerable de la cantidad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera suficiente para cubrir las necesidades básicas, que se sitúa entre los 50 y los 100 litros.

Las comunidades que más agua consumen en España son Cantabria, Murcia y la Comunidad Valenciana. Sus habitantes gastan más de 150 litros por persona y día. 

Pero, ¿saben los ciudadanos cuánta agua usan al ducharse? "Unos 25 litros", señala un viandante zaragozano. Otro indica: "Aproximadamente, 20 o 25 litros". ¿Y al tirar de la cadena? "12 litros", apunta una habitante de la capital aragonesa. "Tres, serán tres litros", reduce otra.  

Para salir de dudas, los datos exactos. En una ducha de cinco minutos se gasta una media de 100 litros de agua y 10 se van por el desagüe al usar el inodoro. Cifras que no se suelen conocer. Y, aunque no se sea consciente de todo el agua que se usa, sí se debería ser a la hora de ahorrarla.

María Benito, gestora de Proyectos de Zinnae (el Clúster Aragonés para el Uso eficiente del agua), explica: "Hay algo que cada vez está más interiorizado, como por ejemplo cambiar el baño por una ducha o, en la cocina, usar el lavavajillas, que supone menos consumo de agua". Porque lavar a mano implica de media unos 100 litros frente a los 18 litros que usa el electrodoméstico. Y cerrar el grifo mientras uno se lava los dientes hace que en lugar de 30 litros se gaste uno y medio.

Para los expertos, el principal error es pensar que el agua es infinita. "Poder abrir el grifo y tener ese bien ahí nos hace no valorarlo tanto como otros recursos", subraya Benito. Y no dejarla correr es un gesto muy fácil que está en la mano de cada uno. 

Guardado en...

agua Ahorro agua OMS