Publicidad
TORMENTA

Desalojadas cuatro viviendas de la urbanización Santa Fe, en Cuarte de Huerva, y varias siguen inundadas

Más de diez personas han sido evacuadas porque se han detectado movimientos de varios centímentos en muros de sus viviendas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Dos casas han sido desalojadas y varias inundadas en Santa Fe./ María Marco.

Cuatro viviendas de la urbanización Santa Fe, en Cuarte de Huerva, han sido desalojadas este viernes y varias casas están indundadas. Son efectos de la fuerte tormenta que cayó la tarde de este jueves en la localidad zaragozana.

En primer lugar, han evacuado dos viviendas, según han explicado los bomberos, porque han detectado que en las bodegas, completamente inundadas, se ha detectado que los muros se han movido varios centímetros. Más tarde, otras dos viviendas de la misma urbanización han sido también evacuadas, dejando en total más de diez personas desalojadas.

Además, según han explicado los efectivos, la mayoría de los garajes de la urbanización han quedado anegados. Una vez achiquen todo el agua se podrá evaluar qué es lo que ha ocurrido. En el garaje que aparece en la fotografía, los bomberos han achicando agua desde la tarde del jueves, prácticamente 24 horas seguidas.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza trabajan también en el casco urbano de la localidad para ayudar a solucionar las decenas de incidencias provocadas por la lluvia. Efectivos de siete de los ocho parques de la provincia están achicando agua en varios garajes comunitarios y huecos de ascensor, y colaboran con el resto del dispositivo en la limpieza del barro y el agua acumulados en las calles, empresas y en otros equipamientos, como el centro cívico municipal.

Entre las zonas más afectadas están el centro del municipio y el paseo de la Constitución, y polígonos industriales como los de Mazas y Huertos. 

Foto: María Marco

"Desde el servicio de Recursos Agrarios vamos a movilizar maquinaria ligera y también hemos intervenido en la limpieza de la carretera de Valmadrid, la CV-624, que ha llegado a estar cortada", ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, que ha estado en el puesto de mando avanzado instalado en el Ayuntamiento de Cuarte, junto con la alcaldesa de la localidad, Elena Lacalle, y ha participado desde allí en la reunión del CECOP.

En el dispositivo de limpieza también participan la Policía Local de Cuarte, voluntarios de Protección Civil, operarios de las brigadas municipales y varias cuadrillas antiincendios del Gobierno de Aragón.

Productos químicos en La Cartuja

Otro de los puntos afectados por el temporal en la provincia de Zaragoza, es el polígono industrial de La Cartuja Baja. La fuerza del agua se llevó por delante productos químicos de una de las empresa ubicadas allí y los bidones han llegado a los campos de la zona. Por el momento, no se conocen las afecciones que pueden generar y si esos terrenos de cultivo podrán ser recuperados.