Publicidad
TARAZONA

Cipotegato para foráneos: claves para disfrutar de las fiestas al máximo

Tras el parón de la pandemia, vuelve uno de los festejos más tradicionales de Aragón con una amplia programación de actividades para todos los públicos en los lugares más emblemáticos del municipio

RAQUEL PLOU /
Imagen del Cipotegato 2019. / Europa Press
icono foto Imagen del Cipotegato 2019. / Europa Press

Empieza la cuenta atrás para que la lluvia de tomates y la fiesta vuelvan a llenar las calles de Tarazona. Tras dos años de parón por la pandemia, regresa la tradicional fiesta del Cipotegato con más fuerza que nunca. Una celebración que, además, fue declarada de interés regional en 1998 y de interés nacional en 2009, lo que la ha convertido en un gran atractivo turístico. 

El 27 de agosto a las 12:00 horas, el Cipotegato llegará hasta la plaza de España del municipio, momento en el que los festejos quedarán inaugurados y se desatará la alegría y el jolgorio entre los asistentes. Durarán hasta el 1 de septiembre a las 0:00 horas.

En el caso de vivir la experiencia por primera vez, conviene tener en cuenta las siguientes recomendaciones para foráneos:

  1. El 27 de agosto es el día grande de las fiestas y la jornada en la que dan el pistoletazo de salida. Lo esencial para no desentonar entre la multitud es ir vestido de blanco. Los turiasonenses lo acompañan de faja y pañuelo azul, así que lo mínimo es ponerse el pañuelo que, además, muestra una imagen del Cipotegato.
  2. No puede faltar un buen almuerzo, ya que la fiesta es larga y hay que coger fuerzas. Huevos con chorizo o jamón, migas a la pastora o bocadillos son los clásicos. 
  3. El Cipotegato es el protagonista de las fiestas turiasonenses. Va vestido con un traje de tipo arlequín con los colores amarillo, rojo y verde. 
  4. Imprescindible llevar una bolsa con siete u ocho tomates maduros. Eso sí, antes de lanzarlos, hay que romperlos, para que no hagan daño. En el caso de no poder comprarlos con anterioridad, este año el Ayuntamiento va a repartir 5.000 kilos entre todos los asistentes.
  5. Para vivir esta fiesta con intensidad, hay que subir hasta la plaza de España sobre las 11:30, media hora antes de que las campanas del Ayuntamiento avisen de que el Cipotegato inicia su recorrido. En ese momento, comienzan las batallas de tomates. 
  6. El Cipotegato llega a la plaza a las 12:00 horas rodeado de sus allegados, familiares, peñas y cipotegatos de años anteriores, que le hacen pasillo. Conviene guardarse un par de tomates para tirarle en este momento. Y, sobre todo, ser precavido: todo el mundo quiere verlo y eso puede ocasionar empujones. 
  7. Uno de los momentos más emocionantes es cuando el Cipotegato termina su carrera por el municipio y lo aúpan a la estatua que representa al personaje, desde donde saluda a un público más que entregado. Después, lo llevan en volandas hasta el Ayuntamiento, donde por fin se conoce su identidad
  8. Tampoco hay que perderse la bajada desde la plaza de España hasta el baño de espuma de la plaza de toros vieja con las charangas de las peñas pidiendo agua a la gente de los balcones para limpiarse el tomate.  
  9. Cuando uno ya se ha lavado con el agua y el baño de espuma –los más atrevidos incluso se dan un chapuzón rápido en el Queiles–, la fiesta continúa hasta entrada la noche al aire libre en la zona del río, donde los bares sacan sus barras a la calle. El sombrero y las gafas de sol, además de la hidratación continua, son detalles esenciales. 

Sin embargo, si el Cipotegato se quiere ver sin sufrir las manchas de rojo, algo que no se puede garantizar al 100%, es recomendable situarse en alguno de los lugares del recorrido y esperar a que el personaje tricolor pase por allí. Eso sí, hay que saber que suele ir bien protegido y pertrechado por amigos y familiares, con lo que hay que estar muy atento para identificarlo entre el tumulto. Si se opta por esta forma de vivir la fiesta, la marcha de la zona del río se puede sustituir por un imponente aperitivo en cualquiera de los bares de Tarazona, en los que la oferta es de gran calidad.

La fiesta continúa en lugares emblemáticos de la ciudad

Además del acto que inaugura las fiestas, el Ayuntamiento de Tarazona ha preparado una amplia programación en la que diferentes espacios de la ciudad albergan estos días actividades para todos los públicos:

- Plaza de España: lugar que centra las fiestas. Allí termina el recorrido el Cipotegato ante la multitud de turiasonenses y visitantes. El día 27 por la tarde, también se celebra un simulacro de Cipotegato infantil, donde se lanzan pelotas de goma espuma.

- Plaza de toros vieja: se celebrarán actividades infantiles. El encierro infantil es un clásico. También diferentes talleres.

Parking de la catedral: este año, como novedad, albergará grandes conciertos. Edurne, Coti y Mario, Funambulista y Nyno Vargas, así como el tradicional gran concierto prefiestas de Los Walker, el 26 de agosto, llenarán el escenario.

- Palacio de Eguarás: en este espacio habrá sendos tributos a Manolo Escobar y a Rocío Jurado, este último interpretado por su sobrina Chayo Mohedano, que combinará temas de la folclórica con canciones de su propio repertorio.

- Parque de Pradiel, al lado del río Queiles: zona ideal para el público joven, con DJ's y música urbana.

- Zona de la Virgen del Río: con verbenas todos los días.

- Plaza de toros: Tarazona tiene una gran tradición taurina. Y, este año, recupera las corridas de toros tras 9 años sin celebrarse. Guillermo Hermoso de Mendoza, 'El Fandi', Cayetano o Roca Rey son algunos de los protagonistas del cartel. Los festejos taurinos se completan con dos concursos, el nacional de recortadores con anillas, el 30 de agosto, y de toros en puntas, el 31.

- Catedral de Tarazona: el día 28 tiene lugar la misa solemne en honor del patrón, San Atilano.

- Casco antiguo: acoge varios actos. Por ejemplo, la procesión en honor del patrón, San Atilano, y la ofrenda de flores y frutos en honor de la patrona, la Virgen del Río, que este año se traslada al día 29 de agosto para darle entidad propia, ya que tiene mucha aceptación. Además, va a estar acompañada por las escuelas municipales de jota de Tarazona, la rondalla Los Amigos, los Gaiteros de Tarazona, la comparsa de gigantes y cabezudos y la Agrupación Musical Banda de Tarazona. Con ello se quiere apoyar la candidatura de la jota como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

- Aragón TV y Aragón Radio emitirán en directo la salida del Cipotegato el sábado.