Publicidad
SALUD

La OMS declara el edulcorante aspartamo como posible cancerígeno

Suele aparecer en el etiquetado de productos 'light' o '0%' y se reconoce como 'E951'. Los expertos aconsejan no superar la dosis diaria recomendada de 40 miligramos por kilo de peso corporal

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Refrescos que cuentan con aspartamo como edulcorante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el aspartamo como un producto posiblemente cancerígeno para los humanos, tras detectar en tres estudios una asociación entre el consumo de bebidas con este edulcorante artificial y un tipo de cáncer de hígado. A la espera de investigaciones adicionales, aseguran que no hay riesgo si el consumo no supera la dosis diaria considerada segura.

Este producto está presente en bebidas, dulces, lácteos, chicles, alimentos hipocalóricos o incluso en algunos medicamentos. Sobre todo, el aspartamo se encuentra en miles de productos considerados 'ligeros', 'light' o '0%'.

Ahora, un estudio de la OMS lo ha clasificado como "posiblemente cancerígeno para los seres humanos". Eso sí, los responsables del anuncio señalan que no entraña riesgo alguno si la ingesta no supera los 40 miligramos por kilo de peso corporal. Eso significa que un adulto de 70 kg debería consumir entre nueve y 14 latas diarias de un refresco de ese tipo para exceder la dosis recomendada.

Tampoco aconsejan a las empresas retirar sus productos o que los 200 millones de personas en todo el mundo que se estima lo consumen de forma regular dejen de hacerlo. Con todo, los expertos advierten que es muy preocupante y que la industria debería comenzar a reformular sus productos y ofrecer alternativas más seguras para los consumidores.

Otros aseguran que la clasificación llevará a que las personas cambien la ingesta de los productos con la 'E951' en sus etiquetas, que indica que contiene ese químico, por otros edulcorantes. Eso sí, a lo que todos apuntan es que, más allá de cambiar la manera de endulzar los alimentos, la solución pasa por acostumbrarse a llevar una dieta con menos azúcares.