Publicidad
MEDIO NATURAL

Refrescar los puntos calientes y proteger el suelo fértil: prioridades tras el incendio de Añón

ARAGÓN NOTICIAS /
Maquinaria de la DPZ continúa trabajando en el entorno del Moncayo, donde el fuego todavía no se ha dado por extinguido/ Diputación de Zaragoza
icono foto Maquinaria de la DPZ continúa trabajando en el entorno del Moncayo, donde el fuego todavía no se ha dado por extinguido/ Diputación de Zaragoza

El incendio de Añón de Moncayo todavía no está extinguido, por lo que se trabaja en refrescar los puntos calientes para evitar que se quemen los árboles salvados. Ahora también es importante salvaguardar la tierra fértil para que posibles lluvias no arrastren las semillas. 

"Los técnicos están haciendo la primera valoración este martes, lo primero que se va a hacer es asegurar las zonas y proteger el suelo porque el impacto del suelo es importante y hay que evitar la potencial pérdida de fertilidad que puede tener si vienen lluvias fuertes o tormentas", ha indicado el director general de Gestión Forestal, Diego Bayona. Este ha añadido: "Para regenerar es importante proteger el suelo, acolcharlo, con diques de contención y trabajos para recuperar zonas de forma natural y sino trabajo de recuperación".

El director general ha visitado el entorno del Moncayo que se vio afectado por el incendio para valorar los daños y poner en marcha el Plan de Recuperación desde el punto de vista forestal "cuanto antes": "Aragón tiene un sector forestal que está en la UCI, en una situación crítica y de ahí estas líneas de trabajo que no van a ser inmediatas, pero creemos que tienen potencial".

Mientras tanto, el Partido Popular exige al Ejecutivo autonómico ampliar el decreto de ayudas de Ateca a los afectados por el incendio del Moncayo y Nonaspe. "La implicación del gobierno de Aragón tiene que ser directa, con ayudas económicas que han perdido su medio de vida, no caben excusas, tiene que liderar los cambios legislativos en materia medio ambiental para facilitar la limpieza de montes", ha señalado el presidente del PP en Zaragoza, Ramón Celma, quien ha visitado la zona junto con el portavoz de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del PP en las Cortes de Aragón, Ramón Celma

Trabajos de la DPZ

También maquinaria del parque provincial de la Diputación de Zaragoza (DPZ) trabaja desde este lunes pasado en la zona afectada por las llamas. Según concretan fuentes de la institución, en la localidad de Vera del Moncayo se encuentra un camión y una retroexcavadora, mientras que hasta la localidad de Añón de Moncayo se ha trasladado una motoniveladora. 

El fuego, que se inició el pasado 13 de agosto en el término municipal zaragozano de Añón del Moncayo, fue dado por controlado por el operativo de prevención y extinción de incendios del Gobierno de Aragón (Infoar) el jueves 18 de agosto. El incendio ha afectado a unas 6.000 hectáreas de monte de carrasca, pinar, matorral y campos de cultivo, con un perímetro de 50 kilómetros, entre las comarcas de Tarazona y el Moncayo y la de Campo de Borja.

Durante el incendio se tuvieron que desalojar los núcleos de Añón de Moncayo, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz, Talamantes, El Buste, la urbanización Cumbres del Moncayo y la pedanía del Santuario de la Misericordia, en el municipio de Borja.

Guardado en...

incendio añon Moncayo