Publicidad
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

La OMS recuerda que la salud es un derecho que aún no llega a la mitad de la población mundial

Más de la mitad de la población, unos 4.500 millones de personas, no tiene aún acceso a servicios sanitarios esenciales

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Este domingo, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud.

Más de la mitad de la población mundial, unos 4.500 millones de personas, no tiene acceso pleno a los servicios esenciales de salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Día Mundial de la Salud, que celebra precisamente el nacimiento de la OMS el 7 de abril de 1948, este año lleva por lema 'Mi Salud, Mi Derecho', y con ello la agencia sanitaria global quiere recordar que muchas promesas sobre sanidad para todos no se cumplen, e incluso en lugares donde sí lo hacen, hay peligro de retroceder.

"En todo el mundo, el derecho a la salud está en riesgo a causa de la falta de acción política, de rendición de cuentas o de financiación", destaca en un comunicado la OMS.

Por su parte, la agencia sanitaria de Naciones Unidas recuerda más de 2.000 millones de personas beben agua que puede estar contaminada. Y el mismo número de habitantes carecen de instalaciones básicas para realizar un acto tan cotidiano como lavarse las manos.


45 países necesitan con urgencia asistencia externa.

El agua no potable y un saneamiento deficiente provocan la muerte de un millón y medio de niños al año por diarrea. La mayor parte son, según Naciones Unidas, menores de cinco años.

La actual producción de alimentos es suficiente para dar de comer a la población mundial, pero 45 países de todo el mundo necesitan con urgencia asistencia externa, especialmente en África, el Caribe y Asia Occidental, lugares en los que sigue aumentando el hambre. En el mundo, más de 2.400 millones de personas no tienen acceso regular a la comida. Y, afirma Naciones Unidas, el 22% de los menores de 5 años tienen retraso del crecimiento.

Un hambre que incrementan los conflictos. Guerras como la de Ucrania y Gaza provocan muerte, exilio, y secuelas psicológicas. Conflictos que, además, ponen en peligro, aseguran las organizaciones, los esfuerzos por acabar con la pobreza.

Fomento de los hábitos saludables en Zaragoza

Para apoyar la efeméride, y poner en valor la salud y los hábitos saludables entre los ciudadanos, Cruz Roja Zaragoza ha organizado una jornada repleta de actividades y talleres en el centro de la ciudad.

Allí ha realizado animado a realizar ejercicio físico a personas mayores o han enseñado a los niños como llevar a cabo una alimentación consciente. También han expuesto el trabajo que realizan en centros penitenciarios o explicaciones sobre enfermedades de transmisión sexual. Una jornada dedicada a la prevención y el trabajo en la que han colaborado, además, distintos colectivos