Publicidad
SANIDAD

La repesca de plazas mir deja sin cubrir 17 de las 22 vacantes de Medicina de Familia en Aragón

Ningún estudiante ha elegido formarse en Barbastro y Alcañiz, lo que complica el relevo en el medio rural. Teruel y Calatayud han cubierto cinco plazas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Hospital de Calatayud.

La convocatoria extraordinaria de adjudicación de plazas mir realizada por el Ministerio de Sanidad ha logrado cubrir este miércoles 213 de las 459 vacantes que quedaron en Medicina de Familia, que deja así 246 desiertas, más del doble que hace un año, de ellas 17 están en Aragón.

El Hospital Obispo Polanco de Teruel ha logrado cubrir 'in extremis' las tres plazas que quedaban desiertas. Calatayud ha adjudicado también dos de las seis vacantes que sumaba. Por contra, ningún estudiante ha elegido formarse los próximos cuatro años en Barbastro y Alcañiz. 

Esta situación pone en riesgo el relevo de médicos de Atención Primaria en el medio rural. "La verdad es que las jubilaciones que se prevén son altas y las del relevo generacional son bajas. Alguien tendrá que tomar las decisiones, igual no muy agradables, pero habrá que tomar soluciones para que este problema se minimice lo máximo posible", señala el presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Jesús Martínez. 

De momento, Aragón ya sufre las consecuencias del déficit de profesionales. Hay 140 plazas sin cubrir en Atención Primaria, 80 de ellas en Atención continuada.

El problema afecta sobre todo el medio rural. Es el caso de la zona de Ayerbe, con 2.000 pacientes distribuidos en 10 localidades. A los alcaldes no les ha gustado que no se cubra la plaza de la médico jubilada y que, a cambio, se haya contratado a dos enfermeras. "Eso supone que se pierde calidad en la atención porque hay menos horas, momentos en los que es difícil llegar a atender a los pacientes", lamenta José Luis Gállego, teniente de alcalde de Ayerbe. 

El Gobierno de Aragón defiende la medida puesta en marcha en Ayerbe ante la falta de profesionales y el gran número de jubilaciones por venir. "Lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados y no hacer nada. Independientemente del lugar en el que vives en Aragón, tenemos que asegurar esa asistencia, tenemos que buscar el relevo generacional", apunta Pilar Borraz, directora de la gerencia de Atención Primaria. 

Tanto Sanidad como el Colegio de Médicos piden además que se vuelva a la adjudicación presencial de las plazas mir

Vacantes en nueve comunidades

En el resto del país, la repesca concluye con vacantes, que se suman a las 113 de 2023, además de en Aragón en otras nueve comunidades: Extremadura (49), Castilla y León (47), Galicia 42), Andalucía (39), Cataluña (22), Baleares (10), La Rioja (9), Navarra (7) y Asturias (4).

Las que sí han podido adjudicar las plazas desiertas que les quedaron en Atención Primaria han sido Castilla-La Mancha, que ha agotado las 10; País Vasco (6) y Murcia (1).

Igualmente, en la convocatoria extraordinaria se ha podido completar la adjudicación de las 12 plazas que no se cubrieron en Medicina Preventiva y Salud Pública en Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Andalucía, Navarra y Comunidad Valenciana, y la única desierta en Medicina del Trabajo que dejó Andalucía.