Publicidad
SUELO INDUSTRIAL

La apuesta de grandes empresas impulsa el desarrollo de los polígonos de la provincia de Zaragoza

La instalación de compañías como las tecnológicas Amazon Web Services o Microsoft, la agroalimentaria Grupo Costa o la textil Inditex serán un revulsivo para incentivar el desarrollo industrial y la competitividad

S.C.G. /
Polígono industrial de Zaragoza.
icono foto Polígono industrial de Zaragoza.

Si hay una visión compartida sobre los polígonos y las zonas industriales en Aragón es que es necesario hacer un análisis y una recopilación de datos para tener cifras certeras y concretas. La Cámara de Comercio de Zaragoza estima que en la provincia hay cerca de 200 polígonos industriales en los que trabajan más de 5.000 personas. No hay dudas sobre el impulso que la apuesta de grandes empresas por instalarse en diferentes zonas industriales de la provincia de Zaragoza supondrá para su desarrollo. Sólo los proyectos de Amazon Web Services, Microsoft, Grupo Costa e Inditex ocuparán más de un millón de metros cuadrados y generarán más de 9.000 empleos. 

La directora de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, ha avanzado que ya se está trabajando en la redacción de la Ley de Polígonos de Aragón, teniendo en cuenta cómo se ha llevado a cabo en otras comunidades autónomas, como es el caso de Valencia, que fue pionera en la regularización y organización de estos espacios. 

En Aragón, ha explicado Paños, “no hay una estructura homogénea” y ese es el punto de partida de esta norma, que pretende facilitar la gestión y la organización y que servirá también para definir “las pautas que canalizarán y profesionalizarán los polígonos industriales”. Esta ley, además, “ayudará a adaptar las necesidades de Aragón a las tipologías industriales” y permitirá trabajar “de manera más coordinada”. 

Por otra parte, ya está incluida en el presupuesto una línea de ayudas para la mejora y la modernización de los polígonos industriales que podría publicarse en el mes de julio, como ha señalado Mar Baños. Esta convocatoria “permitirá a ayuntamientos y gestoras solicitar la ayuda para trabajos de mejora, mantenimiento, seguridad, instalación de cámaras o señalización”, ha dicho. Está dotada con 1,3 millones de euros para este año.

En este momento, el Gobierno de Aragón también trabaja para poner en marcha una herramienta web que dará visibilidad y posicionará a los polígonos industriales, que podrá servir como información para aquellas empresas que quieran invertir en Aragón o ampliar sus capacidades.

Desde la Federación de Polígonos Industriales de Aragón, su presidenta, Mercedes Royo, considera que el concepto de los polígonos industriales está cambiando y que es el momento de “humanizarlos y acondicionarlos” para mejorar la situación de las miles de personas que trabajan en ellos, que define como “áreas empresariales que generan trabajo y revitalizan la economía”.

En la ciudad de Zaragoza hay 40 polígonos y más de 400 áreas industriales. Son los datos que la Federación ha recopilado para incluir la información en la futura ley en la que ya trabaja el Gobierno de Aragón; unos datos que Mercedes Royo cree que son fundamentales para establecer sinergias entre las empresas que “buscan ubicación, servicios y conectividad, porque una empresa mueve a otras”.

Por eso, Royo ha manifestado que el hecho de que sectores tan pujantes como el tecnológico, el transporte, la logística o el agroalimentario se instalen en la provincia, puede tener un efecto de contagio que contribuya al desarrollo industrial. Considera, además, que la implicación de las administraciones, como el Gobierno de Aragón o el Ayuntamiento de Zaragoza, son una parte fundamental en la ecuación que puede suponer el éxito de estas zonas: “Si se potencian los polígonos como se está haciendo y se modernizan, se conseguirá una gran ocupación, que es a lo que aspiramos”, ha señalado Mercedes Royo, quien ha añadido que Zaragoza tiene “potencial y una posición estratégica” como para convertirse en un centro de desarrollo industrial.

Grandes empresas en la provincia de Zaragoza

Dos de los tres centros de datos que la empresa tecnológica Amazon Web Services tiene en Aragón están en la provincia de Zaragoza, concretamente en Villanueva de Gállego y el Burgo de Ebro, mientras que el tercero se ubica en Huesca. La división tecnológica de esta multinacional estadounidense empezó a funcionar hace más de un año. Amazon Web Services ampliará estos centros y construirá un segundo edificio en cada uno de ellos. Tenía ya reserva de suelo con la previsión de ampliar y llegará a ocupar más de 140.000 metros cuadrados

Amazon tiene también un centro operativo en Plaza, uno de los más avanzados de Europa, que ocupa más de 60.000 metros cuadrados. Cuenta con más de 700 trabajadores y espera llegar a los mil en los próximos tres años. En total, la multinacional, con sus dos divisiones empresariales, la tecnológica y la logística, ocupa en Aragón más de 200.000 metros cuadrados. 

La Comunidad se ha convertido en un lugar que atrae inversiones, especialmente en el sector tecnológico, que se puede apreciar con la ya citada Amazon Web Services y con el nuevo proyecto de campus de datos de Microsoft. La inversión que suma la instalación de ambas empresas supera los 4.000 millones de euros.

Microsft confirmó la instalación de tres centros en Aragón, dos de ellos en La Muela y en el PTR de La Cartuja, en Torrecilla de Valmadrid. Estas parcelas eran propiedad de la administración aragonesa y suman casi 60 hectáreas, una con 257.813 metros cuadrados y otra de 318.753. La compañía sitúa a Aragón como una de las regiones más importantes de Europa en el sector tecnológico, lo que afianza su apuesta por este territorio. Calculan que se se crearán más de 2.100 puestos de trabajo especializados en tecnología entre 2026 y 2030. 

El Grupo Costa levantará también un macrocomplejo agroalimentario en Villamayor que creará 3.200 empleos y supondrá una inversión de 469 millones de euros. El nuevo Centro Logístico Agroalimentario del Valle del Ebro (CLAVE) se construirá en dos fases durante los próximos diez años. La empresa aragonesa ocupará un espacio de 155 hectáreas frente al polígono de Malpica

El nuevo centro de distribución que Inditex se pondrá en marcha en el polígono de Malpica en Zaragoza. Contará con unos 286.000 metros cuadrados y será para su marca estrella, Zara. Calculan que podrá llegar a emplear a 1.500 personas y será el quinto centro logístico de la multinacional, que ya cuenta con otro en la capital aragonesa ubicado en Plaza, con una plantilla de unas 2.000 personas. 

La aragonesa Montepino es la promotora y la arrendataria de los terrenos que Inditex ocupa donde se ubicaba la antigua Universidad Laboral, donde también avanza en la construcción de otro almacén que ocupará una empresa aragonesa y que cuenta con unos 20.000 metros cuadrados.