Publicidad
EMPRESAS

Innovación y tradición para encontrar nuevas aplicaciones a la producción apícola

De una alternativa sostenible al papel 'film' alimentario a miel con sabores añadidos, varias empresas aragonesas se han especializado en la transformación de la cera y otros productos elaborados por las abejas

ARAGÓN NOTICIAS /
Los envoltorios reutilizables y las velas hechas con cera de abeja son algunos de los productos que se pueden encontrar en Aragón. / Canva
icono foto Los envoltorios reutilizables y las velas hechas con cera de abeja son algunos de los productos que se pueden encontrar en Aragón. / Canva

Envoltorios reutilizables para guardar alimentos, velas decorativas o champús sólidos naturales, o miel de sabores. Todos estos productos tienen un factor en común: las colmenas y el trabajo de las abejas, vistos desde la perspectiva de la innovación. Cada vez son más variados los usos que se obtienen de la labor de las abejas, más allá de los clásicos tarros de miel. Varias empresas aragonesas venden desde hace años productos hechos con cera o miel y reivindican así un sector apícola que celebra este sábado el Día Mundial de las Abejas. 

Un ejemplo es el de la empresa BeeCool, afincada en el centro de Zaragoza, que ha desarrollado una alternativa sostenible al papel 'film' o al de aluminio para uso alimentario. Se trata de envoltorios reutilizables elaborados con cera de abeja, entre otros ingredientes, que son su producto estrella.

El tándem formado por las hermanas Laura y Jana Bersabé está detrás de esta iniciativa, que tiene como objetivo ayudar a la gente a tener una vida cotidiana más respetuosa con el medioambiente. "Es un proyecto que nos encanta. Creemos que ofrecer alternativas es muy importante y es algo que nos llena mucho", cuenta Jana. 

Las hermanas Jana y Laura dirigen BeeCool. / BeeCool.

Las hermanas Bersabé utilizan láminas de cera de abeja en sus envoltorios, que se convierten en una segunda piel para los alimentos que los mantiene hidratados y frescos. La cera, además, procede de una asociación de apicultores de la provincia de Zaragoza, con la que llevan trabajando muchos años. "Queremos que todo sea ecológico y de kilómetro cero. Somos fieles a la asociación, y más ahora, con las dificultades que está pasando el sector", afirma Jana. 

Cosmética natural y artesana

En la comarca de las Cinco Villas se encuentra la tienda especializada en productos derivados de la miel y cera de abejas Apícola Cinco Villas. En su establecimiento físico y 'online' se pueden adquirir desde pomadas y bálsamos labiales a velas de cera de abeja o miel con sabor a chocolate, limón o jengibre. El negocio abrió sus puertas hace más de tres décadas en Ejea de los Caballeros.

Lo que comenzó como un 'hobby' siguió como una tienda con un catálogo de productos cada vez más variados, que distribuyen por todo Aragón. "Mis padres iniciaron el negocio siendo unos críos. Los dos tenían otro trabajo y esto empezó como una afición. Después, comenzaron a hacer polen, jalea, propóleo... y más adelante siguieron con productos de cosmética", explica Ángela García, la hija de los fundadores y actual encargada de Apícola Cinco Villas. 

Velas hechas con cera de abeja. Cera pura de abejas y caléndula. / Apícola Cinco Villas

La cosmética natural también se ha abierto paso en la Comunidad de la mano de ingredientes procedentes de la cera de abeja. Cristina Ceste crea desde Zaragoza champús sólidos, jabones naturales, aceites faciales o cremas corporales que tienen en su fórmula la cera de abejas. Toda la gama de sus productos contiene este componente que, en algunos casos, se puede sumar a otros naturales para potenciar su efecto. Entre las propiedades que se le atribuyen a la cera elaborada por las abejas destacan la hidratación y la regeneración de la piel.

800.000 euros en ayudas para la apicultura

El Gobierno de Aragón ha aumentado este año el presupuesto para las ayudas a la apicultura recogidas en el Plan Nacional Apícola. La nueva convocatoria está dotada con 792.000 euros, un presupuesto que está cofinanciado con fondos del Ejecutivo Aragonés, del Ministerio de Agricultura y de la Unión Europea.

Las ayudas están dirigidas a la mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura. Las líneas de trabajo son, fundamentalmente, para la mejora de la producción de miel: alimentación, cera, medios de transporte, extracción y manipulación. 

Se espera que cerca de 150 beneficiarios vinculados al sector, tanto titulares individuales como entidades colectivas, puedan solicitar esta ayuda. Supone un total de 130.000 colmenas distribuidas a lo largo de todo el territorio aragonés. El plazo para pedir las subvenciones sigue abierto hasta el próximo 5 de junio y las solicitudes se pueden presentar electrónicamente y están accesibles a través de esta web: https://aragon.es/tramites.