Publicidad
CURIOSIDADES

María Pilar y Antonio García, los nombres y apellidos más comunes de Aragón

El Instituto Aragonés de Estadística muestra el número de personas que comparte apelativo en su DNI. Entre los recién nacidos se repiten Lucía y Martín, seguidos de Mateo y Martina

ARAGÓN NOTICIAS /
Plaza del Torico, Teruel.
icono foto Plaza del Torico, Teruel.

Llamarse María Pilar García o Antonio García es poco original en Aragón. Así lo señalan los últimos datos publicados por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), que calcula que unas 24.960 mujeres se llaman María Pilar en la Comunidad y 14.129 hombres comparten el nombre de Antonio. Llamarse Jesús, Javier, David y José Luis, tampoco es inusual, puesto que cerca de 50.000 personas tienen alguno de estos nombres en su DNI. En el caso de ellas, los nombres más comunes son María Carmen, María, Carmen y María Teresa. 

Atendiendo al primer apellido, García es el que más se repite entre los 1,3 millones de aragoneses. Martínez, Pérez, López y Sánchez ocupan los siguientes puestos. Todos ellos tienen en común una larga trayectoria tanto en España como en la Comunidad. 

Eso respecto al conjunto del territorio, pero atendiendo a los datos por comarcas, hay apellidos que pueden sorprender por su singularidad para muchos, pero que en algunas zonas son de lo más frecuente. Es el caso de Fofana, un apellido que comparten, al menos, 11 de cada 1.000 habitantes en La Litera. 

Mapa por comarcas del primer apellido más frecuente en 2022. / Iaest

No es el único apellido que rompe con la estadística en Aragón. En el Bajo Cinca, apellidarse Ibarz es habitual, como lo es Benedí en la comarca del Aranda, donde 26 de cada 1.000 vecinos tienen este apellido. Gil en el Matarraña y Gascón en el Maestrazgo también rompen con los sobrenombres más ordinarios de la Comunidad. 

Martín y Lucía, los nombres más comunes entre los recién nacidos

A nivel nacional, Antonio es también el nombre más frecuente entre los hombres, 627.738, mientras que María Carmen lo es para ellas, 636.109. El apellido más repetido entre los españoles es García, que comparten casi 1,5 millones de personas. 

En el caso de los recién nacidos, los nombres que más se repiten en el último año son Lucía y Martín, los mismos que en el caso de Aragón, aunque seguidos de cerca por Mateo y Martina.