SANIDAD

Más de 20.000 personas mueren anualmente en España tras ser diagnosticadas de una infección por bacterias multirresistentes

Las muertes por estas bacterias son 20 veces superiores a las producidas por accidentes de tráfico

ELISA NAVARRO /
icono foto Las bacterias permiten realizar acciones tan necesarias como la digestión. / Pixabay

Las infecciones por bacterias multirresistentes suponen un "grave problema" para la salud, con más de 150.000 casos al año en España y 23.303 fallecimientos en los 30 días siguientes de ser diagnosticados. Así lo recoge un estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), realizado con la participación de 130 hospitales españoles -seis de ellos aragoneses-, donde se constata que las muertes de pacientes con infecciones por estas bacterias son 20 veces superiores a las producidas por accidentes de tráfico en España en 2022, que fue de 1.145, según datos de la DGT.

"A diferencia de los accidentes de tráfico, los pacientes con estas bacterias no tienen por qué haber muerto a los 30 días por la infección. La razón es muy difícil de determinar y hay muchos factores que pueden influir", indica el médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Zaragoza, José Ramón Paño Pardo, que subraya la importancia de este estudio para tratar de medir este problema.

Cuando las bacterias pasan de ser imprescindibles a producir enfermedades

La convivencia de los seres vivos con las bacterias es, en general, muy positiva. Unos microorganismos imprescindibles para vivir y que permiten realizar acciones diarias tan importantes como la digestión. Hay bacterias por todas partes. El teléfono móvil o el cepillo de dientes contienen más de 10 millones de bacterias.

La mayoría de ellas vive en la interfase entre el cuerpo humano y el exterior. El problema se presenta cuando pasan a territorios donde no suele haber bacterias como la orina o la sangre. "Una bacteria en el intestino puede ser beneficiosa, pero si pasa a la vejiga puede producir una enfermedad y si pasa a la sangre, incluso la muerte", asegura el jefe del servicio de microbiología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Antonio Rezusta.

Normalmente, las personas con un cuadro clínico muy complejo y que han sufrido alteraciones de su estado inmunológico mediante cirugías, problemas vasculares, sondas, catéteres, etc. son más propensas a contraer este tipo de bacterias. De esta forma, cualquier bajada de defensas puede provocar que una bacteria que en condiciones normales no provoca problemas, presente complicaciones.

¿Cómo combatir una bacteria multirresistente?

Resulta paradójico, pero una de las formas más eficaces de luchar contra estas bacterias multirresistentes es "hacer un uso responsable del antibiótico y solo usarlo cuando sea necesario", subraya Rezusta. "Cuando lo usas correctamente estás curando o salvando la vida de un paciente. Si se usa incorrectamente, matas los gérmenes sensibles, pero multiplicas los resistentes", añade.

Los expertos alertan de usar los antibióticos de manera responsable.

Es cierto que, a lo largo de la historia, los antibióticos han servido para salvar muchas vidas, pero "al actuar contra un ser vivo -la bacteria- puede evolucionar y hacerse resistente", afirma el doctor Paño. "Y el problema llega cuando la velocidad de aparición de nuevos antibióticos es más lenta que la de las bacterias. Algo que se puede corregir con más investigación, prevención de la transmisión y usando los antibióticos correctamente", añade.

El investigador del Miguel Servet, Rezusta, aboga también por el uso responsable de los medicamentos en animales y plantas. En el caso de las plantas y las flores son los hongos quienes se vuelven resistentes, por lo que hay que reducir el uso de antifúngicos en la agricultura.

Una comunidad científica preocupada

El cambio climático está favoreciendo la llegada de nuevas enfermedades que antes no se daban en España con la subida de las temperaturas. "El uso de combustibles fósiles también tiene un impacto sobre la salud de las personas. Si tienes una afección respiratoria, te van a recetar antibiótico con más frecuencia y se potencia la existencia de gérmenes más resistentes", indica el jefe de microbiología del Servet.

Los expertos aseguran que la lucha contra este tipo de bacterias es un problema social y merece actuar en consecuencia. "Como lleva tiempo, es importante ponerse cuanto antes", concluye el doctor Paño.