Publicidad
PROBLEMAS CAMPO

Los agricultores cifran en 40 millones de euros los daños provocados por la plaga de conejos

Afectados, sindicatos agrarios y cooperativas han plasmado en un documento sus peticiones, como el pago por ejemplar cazado o exenciones fiscales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los agricultores alertan de la merma en las cosechas por la plaga de conejos.

Los agricultores aragoneses han pedido este lunes en una declaración conjunta medidas específicas para frenar la plaga de conejos que, dicen, merma desde hace meses a los cultivos. Piden compensaciones económicas por los daños en cereal y frutales, además de permisos para el uso de biocidas. "Se está hablando de 40 millones de euros de daños de superficie. Tenemos asociados nuestros que se están gastando miles de euros en reparar infraestructuras dañadas", denuncia Raúl Lorente, secretario de Plataforma Paidas.

Desde el campo lamentan que la caza ya no es suficiente para acabar con la plaga y piden ir más allá, permitiendo, por ejemplo, la caza nocturna con vehículos. También que se realice una compensación económica de las pérdidas ocasionadas.

A todo lo anterior hay que añadir otro agravante: la sequía, que hace que los conejos se desplacen y busquen alimentos en otras zonas. Dicen los agricultores que llegan Incluso hasta las zonas de regadío. Ahora que están cosechando cereal, por ejemplo, ven que las pérdidas son cuantiosas

Juan Carlos es uno de los agricultores afectados en el Bajo Gállego. Tal es la merma en las cosechas, que ha instalado una cámara nocturna de infrarrojos para ver lo que sucede en sus campos. Ya ha visto como devoran el cereal, las viñas y los frutales.

Plantación afectada. 

"En esta zona llevamos 14 años sufriendo este problema de los conejos y es ya una situación insostenible para los agricultores", lamenta. 

Por eso, afectados, sindicatos agrarios y cooperativas han plasmado en un documento las medidas que necesitan y que van desde el pago por conejo cazado, a las exenciones fiscales o la declaración de plaga.

"Otras medidas novedosas que no se estaban aplicando y que pedimos es la aplicación de productos químicos, como los biocidas, que se forme a los agricultores para que los puedan utilizar, o que las empresas que manipulan estos productos tóxicos se financien con fondos de la administración", solicita José Manuel Roche, secretario general de UPA. Una petición que Ángel Samper, secretario general de Asaja Aragón, hace extensible al Gobierno actual y al futuro: "Lo decimos por los que están y por los que vengan. Necesitamos que estén al lado del agricultor y al lado del consumidor".

Añaden que la merma en la cosecha no solo les afecta a ellos, porque la reducción de alimentos hace que se encarezcan los precios para el consumidor final.